25 noviembre 2008

Historia oscura a 40 años del Álbum Blanco

Hace unos días se cumplieron 40 años del "El álbum Blanco" ("The White Album") de The Beatles. Hay revistas que le dedicaron todo un mes a éste material, suplementos que se encargaron de abordarlo y hasta radios que han dejado sonando sus temas. En esa época tuvieron que juntarse los 4 con un gurú para ordenar un poco tanto caos creativo y luego de Sgt. Peppers salieron con un material histórico. Los Beatles fueron disparadores de un montón de circunstancias distintas, momentos inolvidables, fanáticos pegajosos y seguidores particulares. Entre éstos fans particulares no citaremos a quien mató a Lennon si no que en la época del Álbum Blanco sucedió algo muy curioso con Charles Manson.
El disco impactó no solamente a los críticos, sino al siniestro personaje que cambió para siempre la mentalidad mundial sobre el crimen. Charles Manson se convirtió en un oscuro gurú esquizofrénico. Para Manson, quien basa sus enseñazas en la sexualidad desenfrenada, el uso indiscriminado de drogas y un mesianismo posmoderno y enfermizo, “Helter Skelter” es el holocausto por venir, y el Álbum Blanco, un mensaje cifrado dirigido exclusivamente a él por un grupo al que considera un cuarteto de ángeles que Dios envía para comunicarle sus designios: los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.
Escuchando al revés el estribillo de la original composición "Revolution 9" se balbucea, siempre según la versión de Manson, la siguiente frase: "Turn me on, dead man" ("ponme en marcha, hombre muerto"; mensaje del que algunos autores prefieren hacer una traducción necrófila: "Cógeme, hombre muerto"). En Los Ángeles formó una extraña comunidad hippie que no predicaba el amor sino resentimiento. Entre sus integrantes estaba Dennis Wilson (parte del grupo The Beach Boys).
Otras canciones del disco detonaron en su mente: “Piggies”, de George Harrison, es para él una burla a la clase política y empresarial, así como la incitación a degollarlos y destazarlos como cerdos; “Sexy Sadie” es una suerte de himno para una de sus amantes, la joven Sadie Mae; por eso Manson quien con sus más de 70 años permanece preso escribía con sangre en las paredes distintas frases de éstas canciones cada vez que asesinaba. Al costado derecho adjuntamos, en el RadioBlog, las canciones para que las escuchen y no para estimular un lado asesino interno. Con Charles se visualiza una viñeta distinta que encontramos entre tanto éxito como para tomar conciencia de que la popularidad puede llegar a puntos insospechados.

La figura de Manson encontró un principio en la música, pero también un final. Marilyn Manson, uno de los cantantes con más influencia de la escena alternativa estadounidense, debe su nombre a la dualidad entre bien y mal que, a juicio de sus miembros, representan Marylin Monroe y el asesino Charles Manson.

No hay comentarios.: