27 noviembre 2007

Hoy en el Cine Club / España 401

MI MEJOR AMIGO (Francia, 2007)
Dirección: Patrice Leconte - Int.: Daniel Auteuil, Dany Boon.
PRE-ESTRENO
“Mi mejor amigo” se presenta como un retrato satírico-burlesco humanizado de una sociedad que se esfuerza por encontrar algo de felicidad tras haber experimentado el desencanto y la soledad. Lo hace desde la voluntad del entretenimiento y la comercialidad, pero sin recurrir a la grosería y la zafiedad, con una historia elegante e intima, apoyada en el trabajo actoral y en la fuerza de la imagen como vehículo para trasmitir un estado interior que trascienda la mera trama argumental.
El director de “La viuda de Saint Pierre” y "Confidencias muy íntimas", nos ofrece el absurdo de quien se propone “fabricar” un amigo para ganar una apuesta y aumentar así su “ego” de coleccionista de obras de arte. Tal individuo es François (Daniel Auteuil), un anticuario a quien su colega Catherine le reta a que le presente a un verdadero amigo antes de diez días. Como si se tratara de un nuevo negocio que le reportase la valiosa ánfora griega que está en juego, François buscará en vano al amigo inexistente, hasta que en su camino se cruza Bruno, un taxista tan bueno como ingenuo que también atraviesa su particular calvario afectivo.
En la primera escena, vemos a nuestro marchante haciendo una gestión por el móvil en el rincón de una iglesia, y que de pronto corta a su interlocutor con un “tengo que colgar, que llega alguien a quien estaba esperando”, para después mostrar la cámara cómo un cortejo fúnebre introduce el ataúd en el templo. Una cinta que mezcla gags visuales con diálogos llenos de una comicidad inteligente, dirigida a un público avispado y algo ilustrado, y que esconden ideas de cierta profundidad crítica tras la aparente superficialidad de la comedia.
Por Julio Rodríguez Chico, La Butaca.net

No hay comentarios.: