13 noviembre 2007

Hoy en el Cine Club / España 401

LAS CENIZAS DEL TIEMPO (Hong Kong, 1994) - 22hs.
Dirección: Wong KAR-WAI - Int.: Leslie Cheung, Tony Leung.
El director Wong Kar-wai continuará aquí explorando las consecuencias del abandono, de la pérdida de aquellos a los que amamos y que continúa golpeándonos sin cesar gracias a (o por culpa de) la memoria. Lo aclara el propio director: "Básicamente la película es acerca de las emociones. Es una historia de amor expandiéndose durante casi media vida. Ciertas emociones son eternas. Cuando llegué al final del filme, finalmente me di cuenta del tema de "Ashes of Time" y su relación con mis filmes previos. Todos son acerca del rechazo y del miedo al rechazo (...). Ashes es la más trágica. Resume las tres películas anteriores. ¿Cómo seguir con tu vida después de que has sido rechazado? Y para empezar, uno está temeroso de ser rechazado".
En la que es considerada su obra más ambiciosa y compleja, Kar-wai decide rendir homenaje al género mítico de las artes marciales (wu hsia pien) adaptando la novela clásica de Louis Cha, The Eagle Shooting Heroes, pero pasándola del Hong Kong de 1966 a un remoto desierto en una época pretérita y mitológica.
El paisaje desértico, el uso de close-ups al estilo de Sergio Leone y una banda sonora con ecos de Ennio Morricone ponen a este filme formalmente cerca de los westerns otoñales, pero no se engañen. No es este un filme para los sedientos del cine de acción. Es para todos aquellos que hemos llorado por un amor que un día quiso irse.
Juan Carlos González, Revista Universidad de Antioquia Nº 267.

No hay comentarios.: