26 noviembre 2007

Bronca sin fusiles y sin bombas

Artistas en general y gente relacionanda con lo cultural enviaron una carta al intendente para pedir que haya concursos para las direcciones del Castagnino y el Macro. La notita ya cuenta con cien firmas de personalidades de la cultura local y abrió un debate acerca del presupuesto del área cultural y su gestión. Te dejamos el manuscrito para que leas y sumate si tenés ganas con un mail aquí.
Sr. Intendente de Rosario Miguel Lifchitz:
Nos dirigimos a Ud. para manifestarle nuestra preocupación por la situación de los Museos Castagnino + Macro.
Ante la inminente renovación de autoridades, frente a una nueva gestión a su cargo, los abajo firmantes nos manifestamos en total desacuerdo con designar al director de dichas instituciones de modo apresurado y "a dedo". Existen otros procedimientos democráticos que garantizarían la debida representatividad, capacitación e idoneidad del elegido.
Consideramos que en el caso del Castagnino, (se trata de la colección de arte argentino más importante del país luego de la del MNBA), es necesario conducir a la institución con coordenadas museológicas claras, profundizando la investigación histórica, la conservación y divulgación de este extraordinario patrimonio.
Es necesario precisar un proyecto para el Museo Castagnino y otro para el Macro.
Asimismo producir la divisiòn administrativa, presupuestaria y programática de los Museos. Ambas instituciones deberían desarrollar sus respectivos objetivos y programas con independencia uno del otro, contando para ello con los recursos y medios para tal fin, más allá de voluntades de privados, fundaciones o spónsores de turno.
Por lo tanto solicitamos que arbitre los procedimientos que Ud. considere mas convenientes para lograr éste propósito. Quedando a su entera disposición para ampliar fundamentos, lo saludamos muy atentamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quièn critica? Que es exactamente lo que se critica? El MACRO no es una especie de hijo del Castagnino? No fue un logro de directivos que fueron designados también a dedo?

Qué es lo que se propone en esta carta? Si se postula que esta redactada por gente de la cultura creo que no terminan de plantear bien que es lo que se está cuestionando.