21 agosto 2007

Helena Corbellini en MTQN

Esperemos no quemarla pero teníamos ganas de adelantar que mañana en nuestro programa tendremos a la escritora que más tarde se va a presentar: "La vida brava. Los amores de Horacio Quiroga" a Librería Ross en los festejos de sus 70 años (de la librería, no de Helena!). La escritora Antonia Taletti la va a presentar a las 19hs en córdoba 1347, pero antes viene a nuestro piso a charlar un rato de su reciente libraco.
La autora reitera y condensa, luego de un extenso trabajo documental, las anécdotas sabidas, las citas de amigos y detractores, lo que dicen las fotos, los documentos, los biógrafos sobre Horacio Quiroga.
La autora recrea la vida afectiva de un grande de la literatura, con una existencia plena de amores correspondidos y/o desgraciados: Ana María Cires, su primera esposa, cuyo suicidio deja una huella de dolor misterioso; su única amiga mujer, la poeta Alfonsina Storni; la jovencita Ana María Palacios; la adolescente María Esther Jurkowski, quién lo inspiró para escribir el cuento "Una estación de amor". Con un registro acabado de su tiempo -la "Semana Trágica", la vanguardia de la década de 1920, los amigos del mundo literario (Amorim, Payró, Martínez Estrada, Girondo, Tiempo)-, así como el clima político de los años treinta, la novela refleja la visión amorosa, crítica, descarnada, que varía con el transcurso de la convivencia y los acontecimientos, de la joven mujer que compartió los últimos años de uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos.
Helena Corbellini nació en Montevideo, en 1959. Es profesora de Litertura en Formación Docente. Ha ejercido el periodismo cultural y la orienctación de numerosos talleres literarios en la capital y en el interior del país. Ha publicado dos novelas, dos libros de poesía, cuentos en diversas antologías, y ensayos literarios. Es madre de dos hijos. Actualmente coordina las actividades culturales de la Biblioteca Nacional. Desde el año 2001 reside en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay.

No hay comentarios.: