29 septiembre 2006

Espejos: Borges leído por la fotografía

Esta tarde (29 de septiembre), a las 19, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río), quedará inaugurada la muestra de Eduardo Grossman “Espejos – Borges leído por la fotografía” que podrá visitarse hasta el 8 de octubre, de martes a domingos, de 16 a 20.
Se trata de una serie de fotos inspiradas en textos y poemas de Jorge Luis Borges, que fue realizada para la revista VIVA, en 1998. La propuesta partió de un trabajo del arquitecto Néstor Otero sobre lugares concretos que se nombran o son aludidos en la literatura de Borges: La Recoleta , Adrogué, San Telmo, La Chacarita , Colonia del Sacramento, Plaza San Martín, el viejo edificio de la Biblioteca Nacional.
Eduardo Grossman se preguntó qué elemento visual habría podido otorgarle a las fotos un clima “borgeano” y, en la lectura, aparecieron casi obviamente los espejos. Mágicamente, éstos transformaron las posibilidades de las tomas una vez que fueron incluídos en los paisajes, poniendo de manifiesto un mundo de imágenes inquietantes en un juego casi infinito. Grossman no se propuso ni un correlato ni una interpretación de los textos, sino un ejercicio visual sustentado en dos elementos tan claramente integrados al mundo de Borges: los lugares y los espejos.
Todas las tomas son directas en película diapositiva color, formato 6x6, digitalizadas y copiadas en papel fotográfico.

Eduardo Grosman estará en la inauguración y será presentado por el fotógrafo Mario Laus.

Eduardo Grossman nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1946.
Se dedica a la fotografía desde 1970. Desarrolla su actividad profesional en los campos del periodismo gráfico, la publicidad, el cine, el teatro y la docencia. Editor fotográfico de la revista "Ñ", Grossman ha mostrado sus fotografías en distintos lugares del mundo como España, México y Estados Unidos.

No hay comentarios.: