14 septiembre 2006

Os Fabulosos Azymuth

Hoy vamos a Brasil en el bloque de Acid Jazz para conocer a los Azymuth. Si bien, como ya dijimos el término acid jazz comienza a usarse a fines de los 80, los Azymuth pueden considerarse como un grupo de acid jazz roots, además de una de las bandas más influyentes de Brasil, con más de 20 discos editados en una carrera que comenzó en los tempranos 70's, y los llevó a escenarios dede todo el mundo.
Combinando funk, soul y acid jazz con samba, Azymuth es responsable de crear un género y un sonido que ellos mismos llaman "Samba Doido" (loca samba). Han estado en el Festival de Jazz de Montreal como en el North Sea, en el Blue Note de New York, Tokio, Milán o teniendo una residencia en el club Vienna's Intimate Birdland, Azymuth se gana la audencia con su asombroso y única energia para los shows.
Los comienzos de la banda son muy peculiares. Los productores de la pelicula "O Fabuloso Fittipaldi" (en homenaje al mítico campeón de Formula 1), encargaron a Marcos Valle la banda de sonido del film. Marcos convocó a sus amigo Ariovaldo para las percusiones, Jose Roberto Bertrami (compositor y pianista), Alex Malheiros en el bajo, e Ivan Conti en la batería. Este grupo venía tocando bajo el nombre de Grupo Seleção, haciendo algunos covers. Luego de editar O Fabuloso... en 1973, cambiaron su nombre por el de Azymtuh, tal como se llamaba uno de los temas del disco compuesto por Marcos y Sergio Valle. Luego durante toda la década del 70 hicieron grandes discos con buena aceptación en Brasil destacandosé "Linha do Horizonte", incluido en la banda sonora de una novela. Otro grande suceso de los años 70 fué "Jazz Carnival", del disco "Light As A Feather", de 1978. Luego de ese disco se mudaron a Estados Unidos al princípio de los 80 y lanzaron vários discos que no saldrían en sudamerica, apostando a un estilo bautizado también como MPB-jazz, que mezcla samba, funk y jazz.
En 1995, los Azymuth firmaron con el sello Far Out Recordings, un sello británico dedicado a la música brasileña, y sacaron varios discos, entre ellos el compilado ‘Pure (Best of Far Out Years)’ 2CD de Febrero de este 2006. Pure recoge lo mejor de la música de Azymuth para Far Out desde 1995 al 2005. Todo nuevamente remasterizado, Pure interpreta 11 temas the sus primeros 4 albumes con el sello (actualmente agotados) y un bonus cd con remixes y 2 nuevas canciones exclusivas.Azymuth ha tocado con artista internacionales como Stevie Wonder y Sarah Vaughan y haber grabado y hecho arreglos a y con artistas brasileños como Tom Jobim, Airto and Flora Purim, Elis Regina, Jorge Ben, Emilio Santiago, Roberto Menescal, Marcos Valle, Milton Nascimento, Arthur Verocai, Wilson Das Neves, Ed Lincon… la lista nunca se acaba!.

No hay comentarios.: