01 septiembre 2006

Eduardo Belgrano Rawson

Eduardo Belgrano Rawson nació en la provincia de San Luis. Hijo de un profesor de filosofía, fue –ya a los diez años y a instancias de su padre– "nada menos que presidente de la Biblioteca Infantil Sarmiento". Escritor y periodista, vive actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, a donde se trasladó al terminar la escuela secundaria para pasar fugazmente por la carrera de Derecho, algo que según el autor es "inevitable para quienes están decididos en el fondo a no ser abogados". "Cuando había llegado a la mitad de la carrera me dediqué al periodismo, estudié cine y también escribí guiones de historieta para las famosas revistas de Editorial Columba -El Tony, D'Artagnan, Intervalo-. Con seudónimo, claro". Publicó No se turbe vuestro corazón y El náufrago de las estrellas, por el cual recibió el premio a la mejor novela del Club de los Trece en 1979. Entre 1975 y 1987 realizó varios viajes a Tierra del Fuego. En uno de ellos cruzó a pie y a caballo la Península Mitre, completamente deshabitada, junto a una expedición de biólogos argentinos, de esa experiencia surgió Fuegia (1991), excelente novela que cuenta la historia de una familia de nativos fueguinos, canoeros, que vivió en aquella isla a comienzos del siglo. Su posterior novela, Noticias secretas de América, fue publicada en 1998, y revisita desde la literatura casi 150 años de historias olvidadas por la "historia oficial" en América. De no ser porque a él, el termino novela histórica le parece abominable, podría considerarsela así.

Belgrano Rawson acaba de publicar su primer libro de cuentos "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos" (Alfaguara), donde compila historias mínimas, narradas de manera simple: el marino que estando al otro lado del mundo se descubre engañado en casa; los enamorados que resisten más allá de los reveses de la historia y el sentido común; el digno presidente derrocado por el primero de una larga lista de golpes militares que muere en la miseria; el viajero que añora la dulce indolencia de sus días en el paraíso; el funcionario corrupto que se interna en un spa para curar su adicción al robo; y el niño que entrevé la implacable vastedad del mundo en el instante en que lo roza la muerte por primera vez.

El título de esta colección de cuentos proviene de un diálogo de Casablanca, en que Ingrid Bergman le dice a Bogart: “El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”.

Eduardo Belgrano Rawson lo presenta hoy a las 20 en Feria del Libro Rosario, pero antes pasa por Más Tarde Que Nunca.

No hay comentarios.: