24 junio 2008

Hoy en el Cine Club / España 401 - 22hs

IMPULSO ADOLESCENTE (EE.UU., 2005)
Dirección: Mike Mills - Int.: Lou Pucci, Keanu Reeves.
El cine independiente norteamericano sigue explorando las comunidades suburbanas en busca de familias más o menos disfuncionales bajo cuya engañosa apariencia de normalidad se manifiesta la frustración, el descontento, la ilusión perdida, la inadaptación o, para el caso, el arduo proceso de adaptación de los adolescentes al mundo adulto.
Es necesaria mucha lucidez y bastante imaginación para arrojar alguna nueva luz sobre un territorio tan examinado. Y en principio parece tenerlas Mike Mills para exponer el caso de Justin, el conflictuado adolescente que a los 17 años no ha podido deshacerse del hábito al que hace referencia el título original (Thumbsucker): se chupa el pulgar. Por supuesto, no es sólo un antiguo vestigio de su condición de lactante sino una costumbre inconveniente que lo pone a tiro de las burlas de sus compañeros, saca de las casillas a su padre y obliga a su madre a multiplicar su natural tendencia a la comprensión. También, claro, es un signo de que algo no anda bien en su mundo interior.
No es que la historia contenga demasiados hallazgos ni que el personaje central despierte alguna adhesión especial (suena raro para una historia de la adolescencia, pero esta vez son los adultos los que generan mayor simpatía). Sin embargo, el debutante Mike Mills muestra buen ojo para el detalle, inteligencia para echar una sutil mirada irónica y una sobriedad formal inesperada en un cineasta habituado a la publicidad y el videoclip. Las flaquezas de la historia, son compensadas en buena medida por la sólida labor de un elenco en el que tanto Tilda Swinton, como Vincent D´Onofrio y Vince Vaughn exhiben nuevas facetas de su talento y Keanu Reeves parece parodiarse a sí mismo. El joven Lou Pucci carga con el peso del papel principal y lo asume con desenvoltura digna de mención.
Por Fernando López, La Nación, 16/3/2006.

No hay comentarios.: