11 junio 2010

La vida entre Mundiales

Yo naci en 1978. El año en que yo nací Argentina salió campeón del mundo.
Pero debo reconocer que no me enteré que existían los mundiales hasta que cumplí ocho años. Yo estaba en tercer grado y me enteré que la vida era mejor de lo que yo imaginaba, una vez cada cuatro años se jugaba el mundial de futbol y en ese primero que a mi me tocaba ver, Argentina contaba con un petisito que se llamaba Maradona.
Tengo recuerdos de casi todos los partidos de ese primer mundial del que fuí conciente. En el 82 yo tenía cuatro años y para colmo se jugó en el medio de la guerra de Malvinas asi que, por más que busque y busque, no encuentro nada en mi memoria que me remita a ese mundial.
Si me acuerdo que estaba en la casa de mis tios cuando Maradona le metió los dos goles a los ingleses y que la final la vi en lo de Ezequiel, mi vecino de la cuadra. Y que su madre no paraba de decir que Maradona estaba de luto porque no haía metido ningún gol. Después tengo unos flashes de banderas celeste y blancas, de un torino pintado celeste y blanco y una ciudad chica como Pergamino, que salió a festejar a la calle de una manera que yo nunca habia imaginado.

El mundial noventa ya me agarró más prevenido y de hecho recuerdo un programa que daba el siete que se llamaba Rumbo al Mundial, que desde meses antes iba avisando cuantos días faltaban para la copa del mundo.
Al del noventa llegue re preparado, yo ya tenía doce y me sabía todos los jugadores de la albiceleste y muchos de los jugadores de los otros equipos.
Argentina, como habia sido el último campeón, jugó el dia de la inauguración, contra Camerun y la cosa no fue muy bien. Para ver el partido definitorio de la fase, contra Rusia, falte a la escuela y grite bien fuerte el gol de Troglio. Despues vinieron la serie de partidos agonicos, el gol de Cani a Brasil y la final que perdimos culpa de Codesal.
Yo estaba indignado pero alguien empezó a hablar de Campeones Morales y cuando sali a la calle había gente festejando. Festejando que eramos sub-campeones!
Yo no lo podía entender.
Hace poco tiempo volvi a ver ese partido y me dió verguenza lo mal que jugaba Argentina, no se a quien se le pudo haber ocurrido eso de los Campeones Morales.

En el 93 llegaron la eliminatorias, Diego ya no estaba y vió el 5 a cero con Colombia desde la popular. Se vino el repechaje y de repente volvía la magia. El día que Argentina ganó el repechaje contra Australia con gol del Bati yo creo que me pasé la noche intentando entrar a un cumple de quince (sin lograr el objetivo).
Y asi llego el mundial 94, el de Estados Unidos, con Maradona recuperado, el primero que ví con mis amigos (los anteriores los habia visto en el entorno familiar).
Y cuando la euforia exitista estaba levantando vuelo apareció la enfermera y se llevó el mundial a otra parte. Fue mi primera gran desilusión.
Yo había visto a mi equipo salir campeón en el 86, lo había visto llegar a la final en el 90 y ahora (que estabamos para corregir eso que Codesal nos había robado) el mundial se iba por una canaleta junto con el anti-dopping de Diego.
Por primera vez un mundial no duraba 7 partidos! Eso era lo normal para mi. Eso era lo normal para los que habíamos nacido en 1978 y que de chicos estabamos orgullosos de haber nacido el año que Argentina ganó su primer mundial. Después, cuando nos avivamos, nos dimos cuenta que el del 86 era el que había que reivindicar. El del 78 tambien lo ganamos pero no había que alardear tanto sobre ese.
En el 86 yo había estado en los festejos, en el 90 la gente había salido a festejar el segundo puesto. En el 94 paradojicamente me toco estar en Bariloche el día de la final. Y resulta que por ese tiempo Brasil estaba lleno de turistas brasileros. Asi que de repente, el día que termino el mundial me encontré con que Bariloche había sido tomada por miles de brasileros que recorrieron la calle principal de punta a punta. Todavia recuerdo como cantaban, nos cantaban a nosotros los argentinos ese: Tetra Campiaunnn!.

Cuando llego el mundial del 98 yo ya había cumplido 20 y como muchos de los maradonianos de mi generación odiaba a Passarella. No me gustaba, no me gustaba que le hiciera cortar el pelo a los jugadores, no me gustaba que fuera tan milico, pero igual llegue entusiasmado al mundial. El primero que me toco vivir en Rosario, aunque para ser exacto, la fiesta inaugural la vi en un hotelcito en Barcelona. Y el primer partido lo vi en un cuarto de hotel de madrid con mi hermano y uno de mis primos sin mucho margen para festejos.
El partido contra Inglaterra que ganamos por penales si lo vi aca en Rosario y fui a festejar al Monumento a la Bandera por primera vez.

Cuatro años mas tarde y ya sin Passarella Argentina volvió a jugar un mundial pero ya nada era lo mismo. El tecnico era Bielsa, un rosarino y el país no estaba viviendo su mejor momento. Pero todos hablaban de la mejor selección de los ultimos tiempos. El mundial era en Japon, los partidos se jugaban de madrugada y la decepcion fue tan pero tan grande que durante unos dias tuve un sueño recurrente: Argentina había pasado de fase a ultimo momento y todavía jugabamos el mundial.
Fue el mundial más largo que me toco vivir, se hizo interminable, nosotros nos habíamos caido muy rapido y selecciones como la de Turquia llegaban a la semifinal! Un desastre.

El del 2006 me tomó ya un poco mas curtido, oficialmente fue mi sexto mundial. Ya sabía que era probable que no lo ganaramos, pero cuando la fecha se acerca no hay manera de no sentirse candidato. Para colmo apareció la mistica de los 20 años del mundial 86, teníamos a Tevez y a Messi, pero la cosa no funcionó.

Hoy ya pasaron cuatro años más, asi de rápido, ni puedo creer que haya pasado tan rápido. Y el secreto de los mundiales (de que se vuelvan algo tan importante para mucha gente) tiene que ver con lo de los cuatro años. Me saco el sombrero ante el tipo que pensó en que los mundiales tenían que disputarse cada cuatro años y en distintos lugares del mundo. Ahora que lo pienso, quizas solo copió el formato de las Olimpiadas, pero que bien que le salió.

Algo que me olvidé de contar, alla por el mundial de Francia mi viejo me tiró un dato revelador: Nunca un equipo europeo salio campeón en america. Nunca un equipo americano salió campeón en Europa. La unica excepción fue Brasil, con Pele en el 58. Esa norma se siguió cumpliendo en todos los mundiales, salvo en el de Japon y Corea, pero fue el primero que no se jugo en Europa o America.
Este que estamos por jugar es el segundo que no se juega ni en Europa ni en America.
Y encima lo tenemos a Maradona! Y a Tevez y a Messi!

Yo se que hay muchos que no son muy propensos a tenerle cariño a Diego. Yo estoy del lado de los que si. Yo le tengo cariño y quiero que el 10 salga campeón.
En este mundial, porque Maradona es el técnico, yo tengo un motivo más para querer que Argentina salga campeón.

txt: HZ

No hay comentarios.: