22 junio 2010

Ciclo dedicado al genial Jacques Tati en el Cine Club

En un ciclo organizado conjuntamente con la Cinemateca de la Embajada de Francia, Cine Club Rosario ofrecerá, en su tradicional sala de la Asociación Médica, España y Tucumán, a partir de hoy, una serie de films de este genial y cautivante realizador y actor que nació en una ciudad de provincia un 9 de octubre de 1907, y que tras haber ingresado en la Escuela Nacional de Artes y Oficios, debutó en el mundo del espectáculo en abril de 1930, participando en vaudevilles y en el music hall. Luego de ser invitado para actuar en cortos y largometrajes, ya en 1947, comienza a rodar Día de fiesta (Jour de Fete), film que forma parte de este nuevo programa que nos permitirá disfrutar y rever, en algunos casos, cinco de sus grandes obras.
El ciclo se abre con su último film, Parade Zafarrancho en el circo, de 1973, no estrenado en nuestro país. Esta función inaugural tendrá lugar hoy a las 20hs.
Ambientado en Suecia, Parade nos lleva a reencontrarnos con el mundo del espectáculo a partir de jugarse en él una serie de planteos sobre el público y lo que se representa y la más que necesaria actitud de diversión en cada ser humano. En sus diferentes caracterizaciones, Tati revisa algunos de sus personajes: el arquero de un partido, el boxeador, el jugador de tenis, el pescador y el policía, entre otros.
La propuesta del genial Tati, se escucha en el film, al inicio de la función, cuando el maestro de ceremonias expresa: "Tenemos el placer de presentarles un espectáculo en el que todo el mundo está invitado a participar: los artistas, los payasos, ustedes, yo; todos reunidos alrededor de la pista de Parade!"

Tati enarbola una vez más su creencia en que el ser humano cuenta con una gran capacidad afectiva psicológica, el buen humor, que le puede ayudar a acercarse y enfrentarse a sus problemáticas de todos los días. En uno de sus escritos puede leerse: "El público sabe recibir aquello que le quiere despertar momentos de diversión sin humillarlo".

No hay comentarios.: