19 junio 2010

Las últimas palabras de Saramago

El fallecido escritor portugués José Saramago estaba al día con las posibilidades que ofrece internet. Mantenía un blog desde septiembre de 2008, Cuaderno (http://cuaderno.josesaramago.org/), donde publicaba reflexiones, pensamientos y pequeños relatos, material que recopiló el año pasado en un libro titulado homónimamente.
El descubrimiento de la libertad en la red fue a su juicio, "un espacio personal en la página infinita de internet", que le permitió estar en contacto con sus lectores y dar cabida a su infatigable trabajo. Por ello, resulta significativo que este blog haya posteado hoy su último texto, una reflexión titulada Pensar, pensar, donde el Nobel 1998 se "despide" de sus lectores con el extracto de una entrevista publicada por la Revista del Expresso de Portugal en 2008.
"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte".

No hay comentarios.: