25 mayo 2009

Una tarde de paseo por arteBA 09`

Del viernes hasta mañana, en los pabellones azul y verde de la Rural (en Baires), arteBA celebra sus 18 años con más de 80 galerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos, que exhibe obras de 800 artistas.
Este año, la feria recibió un número récord de empresas decididas a comprar obras en ella y a importantes invitados del exterior; entre ellos, algunos de los más destacados coleccionistas continentales. Ha sucedido, desde hace un tiempo ya, que las grandes corporaciones adoptan la subversión para acoplarlas al sistema, sacándole así su grado de lucha. Su esencia. O sea, Telefé tenía un camión gigante dónde los concurrentes adentro podían armar sus propias pinturas y no muy lejos, una intervención artística de La Plata cuestionaba a los medios mostrando los dueños que acaparan la difusión de la información. Se le pegaba a Telefé pero éste auspiciaba el evento y así se dieron muchísimos casos. El poder entonces, de alguna manera, avala éste tipo de cuestiones. Ni hablar cómo sucedió en su momento con el merchandising del Che Guevara. Dejando de lado su importancia hacia un pin o una mochila. De hecho, había un gigante Guevara formado con tapas de coca-cola, una obra paradójica y muy sobresaliente de la Feria.
La Galería Blanda de Marta Minujín, estaba conformada por 180 colchones donde el público podía ingresar y recostarse o saltar, convirtiéndose en la obra. La imagen se puede ver en nuestro facebook. “Salte, entréguese a este espacio, mire el arte desde otro punto de vista, flote, acuéstese, relájese y déjese llevar”, implora un cartel firmado por la artista ni bien se ingresa a este cuarto acolchonado, cuyo interior también exhibe las obras “Los rayos fluorescentes” y “El colchoncito”, ambas en venta. Minujín estuvo el sábado a las 14hs charlando con los presentes y tenía muchas obras dispersadas por el lugar. Tiene un espacio muy fuerte artísticamente en nuestro país. Y lo exporta a nivel mundial.
Las propuestas más arriesgadas se podían ver en el Barrio Joven Chandon, donde conviven 20 espacios de Bahía Blanca, La Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Salta, Tucumán, San Pablo, Montevideo, Santiago de Chile, Oaxaca y DF. O el museo hippie que se trasladó de San Marcos Sierra hacia allá, con vinilos de Almendra o pipas añejas sin restos de nada, claro.
En este espacio, conviven esculturas en madera del gauchito Gil, pequeñas lámparas con forma de perro realizadas sobre una estructura de alambre con botellas de plástico de tinta de fluor, con luces en su interior (“los Yaguá Luz”) o los coloridos puffs de Mati Obregón, que entre retazos asemejan en su forma a la Virgen de Itatí: “Te sentás en el regazo de la virgen y te abraza”.
También en el Barrio Joven, el colectivo de artistas platenses Corazones de Bully exhiben con orgullo una pizarra con la leyenda “Todo por 100 pesos” en “La muestra de los mil dibujos” que empapelan las paredes del stand.
No alcanza un raconto textual para describir éste mundial de arte pero si había, entre tantas cosas, un jóven que con idioma neutro leía el capital de Marx, intervenciones con diarios que todos los días se modifican, lugares para que el público ingresara y se sorprenda dentro, pinturas bajo muchísimos soportes distintos, fotografías, la sala Augusto C. Ferrari, donde se está proyectando, a modo de avant premiere, la película El artista, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, con las actuaciones de Sergio Pángaro y Alberto Laiseca y apariciones especiales de León Ferrari, Horacio González y Rodolfo Fogwil.
Se venden champagnes dentro, sobre todo los curadores son quienes se pasean con copas por los pasillos y la entrada al lugar tiene un costo general de $25. Con excepciones para estudiantes o jubilados.
En el stand de Página/12 en la Feria arteBA se exhibió éste mural de 6 metros por 2,40, realizado colectivamente por León Ferrari, Luis Felipe Noé, Adolfo Nigro y Miguel Rep.
Casi 200 fotos sacadas por nuestra cámara subimos al facebook del programa, si estás con tiempo y te sumaste a ésta red social, clickeá ACÁ para verlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

che suban mas fotos de pintureas!!!
no todos tenemos tiempo para andar en las redes socialesss