14 mayo 2009

El dibujante Andrés Cascioli estará a las 19.30hs en Espacio de Arte, Oroño 973, cuarto y quinto piso, con entrada libre y gratuita. Asociado a la revista Humor, uno de los pocos espacios gráficos de resistencia durante la última dictadura militar. Reunidas, y presentadas en sus impecables originales, esas obras constituyen la muestra "30 años de humor político y otras perversiones".
En ese sentido, desde el programa de la muestra, el periodista Juan Carlos Muñiz apunta: "Cascioli es un artista que, puesto a elegir entre los múltiples medios expresivos que la plástica propone, eligió la caricatura como forma personal de pintar su aldea y los personajes que la habitan. Y lo hizo sin traicionar su carácter. Cada uno de sus dibujos implica una opinión, una toma de partido, una declaración de principios y hasta, a veces, un insulto indignado ante la barbarie y la injusticia. El propio origen de la palabra caricatura determina esta postura, porque viene de `caricare`, que significa cargar las armas, cargas las tintas".
El 14 de mayo el propio Cascioli dialogará con el público en una charla abierta que se desarrollará desde las 19.30 con la coordinación de Muñiz. El jueves 4 de junio, harán lo propio la profesora Lucía Brienza y el licenciado Manuel Núñez (miembros de la cátedra de Historia Argentina III de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario). El ciclo se completará con dos proyecciones: "Lo pasado pensado. Revista Humor" (de los programas del historiador Felipe Pigna emitidos por Canal 7) y "Argentina, una historia", del proyecto homónimo de Canal (á).

No hay comentarios.: