25 diciembre 2007

A 30 años de su silencio eterno

Uno de los mayores iconos de la actuación, el cómico, actor y director británico de cine mudo y sonoro, Charles Chaplin, fallecía el 25 de diciembre de 1977, mientras dormía en Vevey, Suiza, pero su cuerpo aún sufrió un último revés tragicómico: el 3 de marzo de 1978 fue robado y no fue encontrado hasta el 18 de mayo. Tenía 88 años.
“Este es un momento muy emocionante para mí y las palabras parecen fútiles, tan enclenques... Solo puedo decir gracias por el honor de haber sido invitado aquí. Sois maravillosos, gente dulce”, dijo entre lágrimas al recibir en 1972 un Oscar honorífico. Ni un reproche hizo a quien le vetó políticamente en la Caza de Brujas. Era su regreso tras 20 años, y agradeció el reconocimiento y el afecto, aunque volvió a despreciar a la palabra: “Las palabras son escasas. Lo más grande que puedes decir con ellas es elefante”, ironizaba, y no recurrió a ella hasta 1935 en ‘Tiempos modernos’, donde todos hablaban menos él. Dejamos un fragmento abajo de la película.
Charles fue cofundador de la productora Artistas Unidos, para defenderse de los abusos de las grandes productoras.

En Ginebra, Suiza, con la venta de la casa en la que pasó los últimos 25 años de su vida, se inicia la creación del museo, que contará con una sala de cine para 200 espectadores, exposiciones permanente, escenario, tienda y restaurante.

No hay comentarios.: