18 diciembre 2007

Hoy en el Cine Club / España 401

A las 22 hs proyectan KANTOKU BANZAI ! (Japón, 2007) de Takeshi Kitano - Int.: Takeshi Kitano, Toru Emori. Es un Pre-estreno.
El director de obras geniales como Zatoichi (2003) o Sonatine (1993) continua en “Kantoku Banzai!” con su arriesgada deconstrucción personal y artística en una de las mejores aportaciones cómicas de toda su filmografía. Algo que sólo puede conducir al conflicto entre admiradores y detractores, entre los que la consideran una película absolutamente personal y provocadora, y los que opinan que se trata de un absurdo suicido artístico.
Kitano se interpreta a sí mismo en este relato centrado en un director en crisis que busca desesperadamente un nuevo hit que le devuelva a las mieles del éxito internacional bajo presión de los poco escrupulosos estudios de cine. A lo largo de la primera mitad del metraje, asistimos a los múltiples intentos de Kitano por filmar una obra que reciba el beneplácito de crítica y público. Hastiado de tantear el cine de gangsters que popularizó su figura, Kitano se sumerge de cabeza en dramas costumbristas y familiares exquisitamente fotografiados en blanco y negro que recuerdan al estilo de Ozu, en wuxias llenos de piruetas que desembocan en algo parecido a una secuela de “Zatoichi“, en romances tan imposibles como poco creíbles, en las ya tediosas historias de fantasmas con los elementos harto conocidos por el público occidental o en la superproducción de catástrofes que plagia el “Armageddon” de Michael Bay. En la segunda mitad del film, Kitano desvela lo que sería esencialmente ese nuevo proyecto en el que todas estas variantes confluyen en una comedia surrealista y excéntrica con personajes desequilibrados, situaciones estrambóticas y un humorismo que aúna mala leche y fantasía con guiños explícitos tanto a los gags del anime como a títulos consagrados de la última década. Como era de suponer, todo culmina en una escena autodestructiva en la que el propio psicólogo de Kitano certifica su defunción creativa irrevocable.
Por David López, SéptimoVicio.com, Octubre 2007

1 comentario:

Matias Charon dijo...

Estimado Administrador y/o Webmaster de este blog lo invitamos a que se inscriba en En los Blogs, de esta manera lo ayudaremos a mejorar su indexación a Google como así tambien difundir sus Nuevos Post y/o Contenido. Desde ya muchas gracias.

http://enlosblogs.blogspot.com/