24 julio 2007

Martes de película

Cine Club Rosario - España 401

A las 20 hs. MONGOLIAN PING PONG (2005)
Dirección: Hao Ning - Int.: Hurichabilike, Dawa, Geliban.
Cuando Bilike encuentra una pelota corriente de tenis de mesa flotando en el arroyo, comienza una serie de maravillosas aventuras para el niño mongol, su familia y sus amigos. Bilike, que nunca había visto una pelota de ping pong, vive con su familia en una solitaria cabaña, sin agua corriente ni electricidad, perdida en la vasta soledad de la estepa.
El magnífico paisaje que se observa aquí ha variado muy poco desde que Genghis Khan reinaba en el siglo XIII. Sin embargo, la vida en plena soledad resulta más emocionante para un niño de lo que puede uno imaginar. Los hechos más insignificantes pueden convertirse en acontecimientos excepcionales para el curioso Bilike y sus amigos. El misterio de la pequeña pelotita blanca les lleva a preguntarse sobre el mundo que los rodea y en un inocente motivo de travesura. Calidez, humor y una fotografía maravillosa dotan a esta obra maestra de una sensibilidad única.

A las 22 hs. FAST FOOD NATION (EE.UU., 2006)
Dirección: Richard Linklater - Int.: Greg Kinnear, Patricia Arquette.
PRE-ESTRENO
Hay mierda en la carne (o de cómo Richard Linklater vuelve a salirse con la suya en el seno del cine americano)
Por Alejandro Díaz, Miradas de Cine Nº 64, Julio 2007.
En una de las secuencias iniciales de Fast Food Nation, última realización, por el momento, del prolífico cineasta estadounidense Richard Linklater, un alto cargo de la compañía de comida rápida Mickey’s (nombre ficticio pero fácilmente asociable al de algunas marcas del negocio que estarán en la mente de cualquiera) charla con uno de sus empleados, Don Anderson —interpretado por Greg Kinnear—, y trata de exponerle delicadamente los problemas que se derivan de unos análisis de los que han sido objeto las hamburguesas de la compañía. Ante la incapacidad de Don por terminar de comprender lo que ocurre, el ejecutivo le suelta a las claras la frase que encabeza este párrafo, dejando estupefacto a su interlocutor. Basada en la novela de Eric Schlosser (asimismo firmante del guión junto al director), se trata, efectivamente, de un severo correctivo cinematográfico a la industria multinacional de la alimentación y su falta de escrúpulos a la hora de ofrecer auténtica mierda (ustedes disculparán el lenguaje empleado, pero creo que en este caso está justificado cuando hablamos literalmente de excrementos en la comida) a los consumidores; eso sí, presentada en envoltorios de colorines y acompañada de todo tipo de merchandising proporcionado, generalmente, por grandes empresas del entretenimiento audiovisual.
Pero, evidentemente, un título tan ambicioso como Fast Food Nation implica la radiografía general de toda una sociedad. La presencia de la comida basura y los entresijos de la industria que la comercializa sirve como ménsula para un relato coral que atraviesa verticalmente casi todos los estratos sociales: desde los inmigrantes que aceptan ser explotados laboralmente a cambio de una versión pobre del sueño materialista occidental hasta los adolescentes con inquietudes activistas, pasando por personas de “clase” y edad medianas y por gente acomodada en el modelo capitalista. Algunos de estos personajes más o menos fugaces están interpretados por personalidades de cierta fama: además del mencionado Kinnear, podemos toparnos con, entre otros, Catalina Sandino Moreno, Patricia Arquette, Kris Kristofferson, Lou Taylor Pucci, Avril Lavigne, Bruce Willis o Luis Guzmán, éste último un actor característico de ciertos productos fronterizos en los que se entrecruzan historias con múltiples personajes.
Con un Linklater más escéptico que nunca respecto a su propia toma de posición (incluso moral) como cineasta, a su propia personalidad artística, que probablemente seguirá perfilándose dubitativamente durante los próximos pasos de la carrera del que es uno de los cineastas más apasionantes del cine estadounidense.

No hay comentarios.: