31 julio 2007

A 33 años de su asesinato...

El 31 de Julio de 1974, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, el diputado nacional Rodolfo Ortega Peña moría acribillado por la Alianza Anticomunista Argentina. El hecho marcaba el inicio de una violenta escalada en el accionar de la "Triple A" y ponía fin a la vida de un intelectual, abogado y político que expresaba como pocos la agitada historia argentina de esos tiempos. Hijo de una acomodada familia antiperonista, formado para ser un digno representante de su sector social, el "Pelado" Ortega Peña se convirtió en la antítesis de ese modelo: abogado de organizaciones sindicales y defensor de presos políticos, historiador revisionista, militante del peronismo de izquierda vinculado con organizaciones armadas, peronistas y no peronistas.
Acaba de editarse, "La ley y las armas", el libro de los periodistas Pablo Waisberg y Felipe Celesia, editado por Aguilar, y es la primera biografía de Rodolfo Ortega Peña, el militante del peronismo revolucionario asesinado.
La ley y las armas reconstruye la vida de ese hombre calificado por muchos como "francotirador" o "provocador", y al mismo tiempo recrea uno de los periodos más intensos de la vida política, sindical, social y cultural argentina: el que abarca desde la "década infame" hasta la última presidencia de Juan D. Perón. Hablamos esta tarde con Felipe Celesia, uno de los autores de esta minuciosa investigación, basada en un nutrido conjunto de fuentes documentales y un centenar de entrevistas a quienes conocieron a Ortega Peña compartieran o no sus ideas y sus afectos. En este libro logran Captar la imagen polifacética y a veces contradictoria en lo público y lo privado, de quien juró como diputado de la Nación bajo la consigna "La sangre derramada no ser negociada".

No hay comentarios.: