Cine Club Rosario - España 401
A las 20 hs. BON VOYAGE (Francia, 2003) Dirección: Jean-P Rappeneau - Int.: Isabelle Adjani, Gerard Depardieu.
David García, El Criticón (alohacriticon.com)
A las 22 hs. CHUNGKING EXPRESS (Hong Kong, 1994) Dirección: WONG KAR-WAI - Int.: Tony Leung, Faye Wong.
Chungking Express, una de las más populares películas de Wong Kar-wai junto a "Con ánimo de amar", fue filmada y estrenada en sólo tres meses. Realizada además con un presupuesto muy bajo, tenía la misión de compensar la laboriosa producción y el alto costo de Ashes of Time. Gracias a la ayuda de Quentin Tarantino, la película recibió una amplia difusión y pudo distribuirse en los Estados Unidos.
Las secuencias de apertura de Chungking Express son rápidas y furiosas, reflejando el ritmo frenético de los habitantes de Hong Kong en un día de trabajo usual. Las texturas saturadas de la lente de Chistopher Doyle nos muestran una ciudad que pulsa al unísono de las personas que la habitan, ávidas de negocios y de una vida social sin compromisos.
La mayoría de la gente que encontramos en un día normal como ese no serán nunca más que transeúntes. Pero son rostros que llevan por dentro la historia de un existir, algunas únicas, algunas con puntos en común con nuestra vida. El azar nos lleva a veces a encontrar gente valiosa en medio de la multitud, gente que perdurará en nosotros por un tiempo difícil de determinar. De eso trata Chungking Express.
El director cree que en medio de la singularidad y particularidad de cada quién, siempre hay aspectos comunes que conforman la experiencia humana y que se repiten en patrones -curiosamente- poco variables. La película consiste de dos historias separadas, pero unidas temáticamente alrededor de esos patrones comunes, en este caso de perdida y deseo. La narración gira alrededor de cuatro personas tratando de estar juntas y a la vez de conservar su independencia en la marea de concreto y acero que constituye Hong Kong.
Faye Wong es deliciosa en su espontaneidad neurótica y su vena cómica. De origen pequinés, la cantante demuestra en Chungking Express su talento y espontaneidad al debutar como actriz. Al interpretar su propio éxito Dreams y el constante California Dreaming de The Mamas and the Papas, refuerza aún más la idea de que la segunda parte es una fábula de ensueño transportada al mundo de hoy.
Con estas dos diferentes historias y su palpitante estilo visual, Chungking luce casi fracturada y esquizoide, escindida en tono, ritmo y textura. El uso de colores saturados, el blanco y negro, los ángulos osados, y la aceleración de todos los elementos del encuadre con imágenes al ralenti de los protagonistas marcan la estabilización del estilo de Kar-wai como autor y son una metáfora palpable de la agonía moral de sus personajes. Esos, a los que el tiempo, reflejado en los relojes de las estaciones de trenes, convoca inexorable y fatal.
Juan Carlos González, Revista Universidad de Antioquia Nº 267 (Medellín, enero-marzo/02)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario