05 julio 2006

TÍO BORÍS. UN HÉROE OLVIDADO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Este libro relata el extraordinario rescate de un personaje perdido en el tiempo. Enterada de la existencia de un tío abuelo, cuyo recuerdo había permanecido oculto en su familia por décadas, Graciela Mochkofsky emprende su búsqueda a través de memorias que se borran, documentos que se desvanecen, archivos soviéticos que se abren sólo con dinero y una cultura del secreto que permanece viva casi un siglo después.
En su viaje, Mochkofsky descubre la historia, no sólo de su familia, sino de varias generaciones de familias que abarcan la trayectoria entera del Partido Comunista Argentino (PCA). Pronto sabrá que el Tío Borís ha sufrido torturas en las cárceles de los años treinta y cuarenta, y que fue internado, con muchos otros, en un campo de concentración en la isla Martín García, tras el único intento comunista de lanzar una insurrección armada en el país; que ha integrado su aparato de inteligencia y que ha sido entronizado como héroe tras alcanzar el mitológico grado de comandante del ejército republicano.
Detrás de Borís, la autora encuentra la historia oculta de Victorio Codovilla, lider omnipresente del PCA, auténtico organizador del Partido Comunista Español y mentor de La Pasionaria, protegido, símbolo y clave de la política de Stalin en España.
Detrás de Borís, encuentra, sobre todo, a una generación de combatientes del mundo entero que ofrece, todavía, un mensaje al futuro.

TÍO BORÍS. UN HÉROE OLVIDADO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Sudamericana, 2006) indaga en un conflicto central de la era moderna y las dimensiones perdidas de la política y la guerra, pero también en las historias que nos circundan cotidianamente.Es una mirada aguda, irónica, tierna sobre el valor de la memoria y el olvido, y un vibrante alegato sobre la naturaleza, trágica y conmovedora, del heroísmo.

No hay comentarios.: