05 julio 2006

Ni una sala menos

El pasado 15 de Junio, nos llegó un mail del Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, solicitando apoyo por el peligro de cierre de la sala que tanto tiempo y esfuerzo les costó montar: El Teatro de Rayo (San Martín 473).
Luego por una nota realizada por Julio Cejas para Rosario/12 (El teatro va a perder dos espacios) nos enteramos que el teatro La Morada (Buenos Aires 990), estaba en similares condiciones.
Así como estas dos salas hay una buena cantidad de espacios independientes, dedicados a la producción y puesta en escena de espectáculos teatrales en la ciudad, y realmente estamos convencidos de que Rosario no puede perder ni siquiera uno de estos espacios que son parte de su vida cultural.
Es la hora de reclamarle a los organismos gubernamentales que brinden su apoyo para que Rosario no pierda ni una sala, pero también es hora de cuestionarnos como sociedad acerca del papel que jugamos en ésta problemática.
La mejor manera de asegurar la subsistencia de este tipo de propuestas es dejando de lado el ridículo supuesto de que las producciones rosarinas son inferiores a las que vienen de Capital. Y ése es el punto que una ciudad que se jacta de su "movida cultural" todavía no puede comprender.
Los empresarios siguen invirtiendo dinero y apostando a lo que viene de Capital, los medios de comunicación (en especial los lamentables canales de televisión rosarinos de aire, una suerte de repetidoras simuladas) siguen dando mayor espacio a cualquier cosa que llegue por Autopista Rosario-Buenos Aires, y así podriamos continuar con la cadena de responsabilidades hasta llegar a interpelarnos nosotros mismos para ver que hicimos, de que manera contribuimos con la permanencia de estos espacios, antes de patalear por que desaparecen.
No se confundan, no se trata aquí de establecer una suerte de guerra Rosario-Buenos Aires, todo lo contrario, la idea es que cada vez puedan venir más propuestas culturales a la ciudad (y no solo desde Capital) pero que convivan, compartan cartelera, y se enriquezcan unas a otras con las que genera la ciudad que probado está, nada tienen que envidiarle a las demás en la calidad de las puestas.
Dardo Ceballos

Abajo les copio el pedido de apoyo de la gente del Rayo, pero estoy seguro de que no hay mejor apoyo que de vez en cuando darse una vuelta por las salas a ver que pasa.

Querido Amigo,
El Rayo Misterioso cumple ya 12 años ininterrumpidos de trabajo teatral. Desde nuestros comienzos hemos luchado día y noche para poder concretar lo que nos proponíamos y sostener nuestras ideas y nuestro arte.
Es de esta manera que fuimos haciendo crecer nuestro proyecto y transformando en hechos concretos nuestros objetivos: Construimos dos salas de teatro en la ciudad de Rosario, editamos desde hace 12 años una revista de investigación teatral que, por su contenido, es utilizada por estudiantes, grupos e instituciones de la Argentina y otros países como material de estudio, hemos recorrido más de 10 países con nuestros espectáculos participando en Festivales, realizando talleres, seminarios, conferencias y dejando a nuestro paso, alumnos y público conmovido, no sólo por el nivel estético de nuestros espectáculos, sino por nuestra forma de trabajar en grupo, a nivel ético y organizativo. También hemos realizado en Rosario 7 ediciones de “Experimenta Teatro” (Encuentro Internacional de Grupos), único en su tipo y 5 ediciones de nuestro Seminario Experimental, por el cual, han pasado estudiantes de más de 13 países y 10 provincias Argentinas, siendo todos ellos testigos de la entrega, respeto y profesionalismo que tenemos hacia nuestro Arte.
Recibimos el apoyo del INT (Instituto Nacional del Teatro), pero éste, si bien es un apoyo sumamente valorable, por ser único, no alcanza para sostener la estructura de nuestras actividades.
Necesitamos un espacio propio, de otra manera no podemos sobrevivir un año más, ya que éste año, al haber aumentado el alquiler a casi el triple del valor anterior, y fundamentalmente, el hecho de que el contrato de alquiler finaliza en Noviembre de 2006 y no hay intenciones de los dueños de renovarlo (debido a la gran oferta y demanda de inmuebles que existe hoy en nuestra ciudad, el alquiler no bajaría de los $ 3000 por mes). Esto, hace muy difícil que podamos mantener el teatro abierto más allá de fin de año. Creemos que, en ésta instancia de nuestra trayectoria, es importante para quienes creen en el arte, apoyar a un grupo que se destaca por su trabajo de investigación y que aporta nuevos elementos a estudiantes y profesionales, respecto de la forma de vivir el teatro que propusieron nuestros maestros, Stanislavski, Meyerhold, Artaud, Grotowski, Kantor.
Es por esto, que decidimos emprender una lucha, solicitando a nuestro país el apoyo necesario para que éste proyecto continúe.
Concretamente, necesitamos que escribas unas líneas sobre “El Rayo M
isterioso” avalando este pedido y lo envíes por correo electrónico a las siguientes direcciones:
laboratorio@elrayomisterioso.org.ar
info@correocultura.gov.ar
cultura@santafe.gov.ar
mgonzal2@rosario.gov.ar
repcultura@inteatro.gov.ar
ejecutivo@inteatro.gov.ar

Agradeciendo tu valiosa colaboración te enviamos un fuerte abrazo.Aldo El-Jatib, María de los Ángeles Oliver, José Pierini, Virginia Dragone, Ada Cottu, Verónica Garat, Julia Rosenzvaig, Sabina Valentini.

No hay comentarios.: