03 julio 2006

LA SOCIEDAD SECRETA REVOLUCIONARIA



Durante el mes pasado en Rosario sucedió un fenómeno fuera de lo normal que puede reflejar un momento particular del teatro independiente: estuvieron en cartel cuatro obras basadas en textos del mismo autor, el célebre Roberto Arlt.
“La sociedad secreta revolucionaria” retoma fragmentos e ideas del autor de “Los lanzallamas” y “Los siete locos” para llevarlas al escenario del teatro La Manzana, y luego a La Morada. Los responsables del proyecto son cuatro actores recientemente egresados de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres.
Dirigidos por Matías Martínez, el espectáculo se ubica en una época pasada de la Argentina (podrían ser los años 30) y rescata en su plenitud la fantasía arlteana del hombre que sueña un mundo imaginario para hacer frente a las opresiones de la modernidad, en este caso enfatizadas en el sistema capitalista. La logia pergeña un plan de exterminio contra los “cerdos capitalistas” sin dejar de guiñar el ojo a los movimientos de masas del siglo XX en algunos detalles (el expansionismo, la mujer como líder, las traiciones internas, los discursos verticalistas, la imaginación técnica resuelta en una máquina), que se combinan con la poética arlteana en un aire barrial, a veces meláncolico y a veces siniestro, y con los vicios casi adolescentes de un cuarteto ilusionado con la revolución en cada esquina.
El grupo Lanzalocos está integrado por Nancy Barbero, Pablo Theyler, Leonardo Di Lorenzo y Hernán Giglio. Teatro La Morada, Bs As 990. Viernes a las 22 hs.

No hay comentarios.: