26 julio 2006

La Baronesa del Tango

Esta nueva novela de Silvia Miguens, fiel a la tradición de la escritora revisita la historia de una mujer casi olvidada en la actualidad, pero famosa en los albores del siglo XX por sus tertulias donde se mezclaban músicas cosmopolitas en una Buenos Aires que veía crecer al tango como movimiento músical.
Eloísa D'Herbil, "La Baronesa del tango",fué una niña prodigio de la música, pianista discípula de Franz Liszt, se presentó en teatros de toda Europa y América y llegó a actuar para la reina Victoria. Llevó una vida nómade hasta 1868, cuando se radicó en Buenos Aires. Allí unió la música clásica al son cubano y al flamenco para arribar finalmente al tango.
En 1921, ya anciana, Eloísa conoce a Rosa Morena Margall, una bailaora flamenca que la deslumbra con su danza. De las conversaciones entre ambas y las mil historias que desgrana Eloísa surge esta novela, una trama vibrante cruzada por los recuerdos, las pasiones y las aventuras de la baronesa en distintas épocas y escenarios. La baronesa del tango es también una indagación profunda sobre la identidad, y una reflexión sobre la función del arte como bastión de lucha y resistencia.

No hay comentarios.: