29 julio 2006

La Musica de la Semana: Wilco


Esta semana estuvimos escuchando a Wilco, un grupo de rock estadounidense, conocido por sus raíces en la música country.
La banda está liderada por Jeff Tweedy, compositor y cantante del grupo que en los 80 habia tenia una banda country: Uncle Tupelo.
El primer disco de Wilco se edito en 1995, se llamó A.M. y es el único de los discos de la banda que todavía se parece al sonido country de Uncle Tupelo.
En 1996 lanzaron el doble álbum Being There, un disco más rockero, con marcadas influencias Stones, que obtuvo buenas críticas pero no vendió lo suficiente.
En 1999, la banda publicó Summerteeth, su disco mas Beatle. Reprise, su compañía de discos, tenía grandes expectativas, pero (como dijo Dardo) el álbum sólo alcanzó un decepcionante número 78 en la lista de álbums de Billboard.
En 2002 Wilco tenía listo su cuarto disco Yankee Hotel Foxtrot pero a su compañia, Reprise Records, una subsidiaria de Warner no le gustó y lo rechazó.Como su compañia no les edito el disco los Wilco compraron las cintas de grabación por 50.000 dólares y lo pusieron en su sitio web para que se lo baje el que quiera. Esto hizo que el disco fuera escuchado por mucha gente y despertó el interes de Nonesuch Records, otra subsidiaria de Warner, que les edit{o el disco finalmente en 2002.
Tras ser publicado, Yankee Hotel Foxtrot llegó al número 12 en la lista de álbumes de Billboard, siendo la posición más alta que ha alcanzado ningún disco del grupo hasta la fecha.nes en vivo.
A Ghost Is Born se lanzó el 22 de junio de 2004, una fecha que fue retrasada para que Tweedy entrase en una clínica de rehabilitación para su adición a los calmantes para sus migrañas. Elogiado por los críticos, A Ghost Is Born fue el primer disco de Wilco en entrar entre los diez primeros puestos de las listas de álbumes de Estados Unidos. Con el disco Wilco ganó, en 2005, su primer Grammy por Grabación y disco de música alternativa.
Durante su gira de verano de 2005, Wilco anunció que volvería al estudio para trabajar en un disco nuevo, que se rumorea que será más electrónico. En 2005 también se editó un disco en vivo, grabado en Chicago.
Aca les dejo un temita del primer disco aver si funciona Wico - I must be high

No hay comentarios.: