13 julio 2006

Shalimar, el payaso

Si, ya sé, es época de vacaciones de invierno y la ciudad (sobretodo la peatonal) está llena de payasos haciendo morisquetas para entretener a los críos que no paran de demandar atención, y los que no tenemos mucha relación con los mocosos estamos hartos de tanto alboroto...
Ya lo sé, por eso les quería recomendar "Shalimar, el payaso", la última novela de Salman Rushdie, recien llegada a las librerías locales y digna de leer tranquilos... freechild!!!

"Shalimar, el payaso" es una novela sobre el odio y el terrorismo islámico donde el telón de fondo vuelve a ser la India, el choque de culturas y las heridas generadas por la partición del subcontinente entre India y Pakistán. Pero, por sobre todas las cosas, es una historia de amor y venganza que discurre entre California, Cachemira, Inglaterra y Francia a través de medio siglo de historia.
La trama nos muestra a un ex embajador norteamericano asesinado por su chofer, Shalimar, delante de su hija, de nombre India. A partir de aquí, un flashback nos lleva a conocer los motivos de este asesinato. La novela nos conduce por los pasos que llevan del amor al odio y a la venganza. El autor analiza el proceso que hace que una persona se convierta en un fanático terrorista islamista.
Una vez más Rushdie combina un universo mágico con el realismo duro. En la novela, Cachemira, región de donde proviene la familia del escritor, representa una especie de paraíso perdido e idílico, una patria que no existe, desaparecida a causa de los conflictos y la guerra. A pesar de todo, el libro ofrece un punto de esperanza.

Salman Rushdie (Bombay, 1947) ganó el premio Pulitzer en 1981 con su segunda novela “Hijos de la medianoche”, libro al que siguió “Vergüenza” (1984), una alegoría sobre la situación política de Pakistán.
Por su novela “Versos satánicos” fue acusado de blasfemar contra el Islam y el ayatolá Jomeini dictó en 1989 una fatwa contra él condenándolo a muerte. Rushdie se convirtió en uno de los escritores más famosos del mundo y se vio obligado a vivir escondido y bajo fuertes medidas de seguridad durante nueve años. Hace siete años se levantó la condena. Ha publicado otros títulos como “El último suspiro del Moro” (1995) o “Pásate de la raya” (1999). Su anterior libro, “Furia” salió a la venta coincidiendo con una fecha significativa, el 11 de septiembre de 2001, día de los atentados de las Torres Gemelas. Actualmente es Presidente del Pen Club norteamericano.

“Shalimar, el payaso”, editada en castellano por Mondadori, se puede encontrar en las librerías de la ciudad en una cuidada edición con tapas duras (cuanto hace que no leia un libro de tapas duras!). Es verdad que $50 no es un precio económico, pero si consideramos que sale apenas unos pesitos más que dos entradas para ver a Panam, mejor comprarlo e invertir dinero y vacaciones en algo que valga la pena.

No hay comentarios.: