26 mayo 2016

La ocupaciones de los Ministerios de Cultura de Brasil



 En este programa le prestamos mucha atención a la música brasilera, tenemos un espacio semanal dedicado a difundir los nuevos sonidos del país vecino. Por eso estamos atentos a esta situación tan particular que esta atravesando Brasil, al golpe institucional que sacó a Dilma Rouseff del poder y que instauró la ilegitima presidencia de Michel Temer. Ya hace un par de semanas le habíamos prestado atención al movimiento Musicos Pela Democracia, liderado entre otros por Chico Buarque. Y en esa búsqueda nos enteramos también sobre un movimiento que estaba comenzando a ocupar las sedes del Ministerio de Cultura de las distintas ciudades del país (una de las drásticas medidas que tomó Temer ni bien asumió fue disolver el Ministerio de Cultura).
Mientras estábamos tratando de descifrar de que se trataban esas ocupaciones nos enteramos que Laura Hintze, una amiga periodista rosarina estaba en Rio de Janeiro y se había sumado a la ocupación del ministerio de esa ciudad. Le preguntamos si podía salir desde allá y contarnos algo, nos pasó un numero de teléfono y nos dijo que hasta ahora nadie había podido comunicarse pero que probáramos igual. En el momento en que estábamos por arrancar el programa del lunes nos dijeron que la teníamos a Laura conectada y tuvimos el privilegio de hablar con ella desde la mismísima ocupación.
Si se la perdieron la pueden escuchar acá abajo. El principio de la charla fue medio raro porque nos agarró a todos medio desprevenidos, pero vale la pena escuchar lo que cuenta Laura desde allá. En este link pueden leer una crónica que escribió para Enredando. Y si quieren estar al tanto de como continúa la historia pueden meterse en el Facebook de Ocupa MincRJ porque hay cosas sucediendo todo el tiempo.
 

MANIFIESTO CULTURA POR LA DEMOCRACIA

Exigimos la inmediata destitución del gobierno ilegítimo que intenta instaurarse. No reconocemos a Michel Temer como presidente de Brasil. Cualquier tipo de negociación con el Palacio do Planalto es una forma de legitimación del golpe.
Haremos una gobernabilidad real y simbólica en la lucha por nuestros derechos, ocupando – de forma pacífica pero contundente – el Palacio Gustavo Capanema, sede del Ministerio de Cultura en Río de Janeiro. Reafirmamos que el espacio público es el lugar de la lucha política y que las ocupaciones son legítimas y necesarias.
Hemos sido testigos de un intento, por parte de un gobierno golpista, de violar la democracia brasileña y desestabilizar el país. El gobierno ilegítimo asumió el poder de manera arbitraria, provocando un desmantelamiento de sectores fundamentales del estado brasileño como la cultura, los derechos humanos, las mujeres, la igualdad racial, el desarrollo agrario, la seguridad, la ciencia y la tecnología, además de la extinción de la Contraloría.
La extinción del Ministerio de Cultura significa y simboliza no sólo la pérdida de derechos para los trabajadores de Cultura, conquistados a través de una larga historia de luchas y desafíos, sino también la pérdida de derechos de ciudadanía para la población brasileña, garantizados por la Constitución de 1988 . Además de las pérdidas de patrimonio material e inmaterial de la cultura brasileña, esta arbitrariedad supone un retroceso histórico ante el legado dejado por agentes culturales, individuales y colectivos en sus diferentes campos de creación.
Sin embargo, no se trata únicamente de asegurar la supervivencia de un sector. Esta ocupación de Cultura por la Democracia en Capanema pretende, ante todo, el fin del gobierno ilegítimo de Michel Temer. No aceptamos negociar con los terratenientes del Siglo XXI.
En este momento, el verdadero gobierno se encuentra aquí fuera, en las calles, en las ocupaciones.
No renunciamos al estado de derecho democrático en Brasil.
Llamamos a toda la sociedad a la resistencia.
¡La lucha por la democracia no tiene fecha final!

No hay comentarios.: