07 mayo 2016

Di Melo - O Imorrível



Esta semana, en nuestro segmento dedicado a la música brasilera, escuchamos el segundo disco de Di Melo que tiene ese nombre tan particular O Imorrível, que vendría a significar el inmortal, o mejor aun el inmorible. La historia de Di Melo es increible, el tipo es del nordeste brasilero, a finales de los sesenta llegó a Sao Paulo y rápidamente se integro a la nocturnidad de la ciudad más gigante de Brasil. Di Melo hacía sus canciones, se lo cruzo a Jorge Ben Jor, que le le dió una tarjeta de un representante y después de irse de gira por Japón! Di Melo grabó un disco en 1975 con músicos invitados de la talla de Hermeto Pascoal y (según el cuenta) un badoneonista de la orquesta de Astor Piazzolla (del que no se acuerda el nombre). El asunto es que el disco salió en 1975 y sonó mucho en las radios y en las pistas de baile (porque Di Melo estaba metido de lleno en el sonido Black Soul). Pero después de un tiempo no se supo más nada de él y durante décadas solo quedó el recuerdo de ese disco como un momento de la nocturnidad paulista de los 70.
El tema es que en los 90 algunos djs y coleccionistas de discos europeos (ingleses y alemanes) empezaron a llevarse sistemáticamente a Europa todos los discos de Di Melo que quedaban en las cuevas porque se transformó en un album de culto. Las canciones de Di Melo sonaban en las discotecas inglesas y alemanas, al tipo se lo empezó a considerar una leyenda y todos lamentaban que hubiera grabado un solo disco y se hubiera muerto tan rápido en un accidente de moto en lo ochentas!



Como ya pusimos arriba que Di Melo no se murió y acaba de sacar su segundo disco oficial, ahora en el 2016, ya pueden ir entendiendo el porqué del nombre y quizás la historia tenga algunas semejanzas con la de Rodriguez, el del documental de Searching for Sugarmen (si no vieron esa peli vayan a verla ya). Y acá también hubo un documental, que se hizo en el 2011 y que sirvió para contar que Di Melo no estaba muerto, sino que había decidido dedicarse a otras cosas después de cobrar una miseria de regalías por su exitoso primer disco. Ese documental también sirvió para que las nuevas generaciones de músicos brasileros fueran a buscar a este Imorrível y se interesaran por su música. Así fue como en el 2016 acaba de salir el segundo disco oficial de Di Melo, que cuenta con colaboraciones de músicos como Emicida o B Negao.




Les dejamos acá abajo el documental sobre Di Melo. El disco lo pueden escuchar en Spotify y sino también esta completo en youtube.




Por último le queremos agradecer a nuestro gran amigo Matias Benedetto, que desde el norte de Brasil nos pasó este discazo de Di Melo, que traía escondida esta historia increible.

No hay comentarios.: