12 septiembre 2010

Murió el cineasta Claude Chabrol

El reconocido cineasta francés Claude Chabrol falleció hoy a los 80 años de edad, según confirmaron desde el ayuntamiento de París, aunque evitaron brindar más precisiones.
Con más de 60 películas en su haber, Chabrol fue uno de los realizadores más importantes de Francia. Su primera película, Le Beau Serge (1958), fue aclamada por la crítica y considerada el símbolo de la llamada Nueva Ola ( Nouvelle Vague ), en la que también destacaron directores como Francois Truffaut y Jean-Luc Godard.
Entre sus filmes, se destacaron también clásicos como La mujer infiel ( 1968), Que la bestia muera (1969) y El carnicero (1969). Dentro de los temas favoritos su obra sobresalieron la obsesión y la dependencia, la burguesía y la mojigatería. Muchas de sus películas ponen al desnudo la hipocresía de esa clase social y los abismos del alma humana.
Nacido en París el 24 de junio de 1930, perteneció a la generación que hace más de 50 años creó la Nouvelle Vague , el movimiento de directores que rechazaba el cine establecido, anquilosado y acomodaticio.
- “Lo que más detesto es el aburrimiento. Después, la estupidez.”
- “La principal característica de mi carácter es la paciencia. O la indiferencia, según como quiera vérselo.”
- “Soy la clase de persona que para trabajar necesita hacerlo en un clima de tensión.”
- “La sinceridad de la Nouvelle Vague consistió en hablar de lo que se conocía. Si supiera algo sobre los obreros filmaría películas sobre obreros.”
- “Todo lo que se necesita saber para dirigir una película se aprende en cuatro horas.”
- “Jamás uso a mis personajes como alter egos. Usar el cine como autobiografía me repugna.”
- “Estoy a favor de las tramas simples con personajes complicados.”
- “A los que quieren hacer películas revolucionarias habría que obligarlos a dirigir 25 minutos de cine clásico: les vendría muy bien.”
- “No conozco ninguna película o novela que no incluya al menos un crimen.”

No hay comentarios.: