28 septiembre 2010

Presentación de `Poesía y Libertad´, nuevo libro de Miguel Grinberg

Hoy, a las 19, en Ross Centro Cultural (Córdoba 1347), se presenta el libro Poesía y libertad. Manifiesto del movimiento. Nueva solidaridad, de Miguel Grinberg. Acompaña al autor en la presentación, el escritor Eduardo D`Anna. En tanto, a las 20.30, se hará lo propio con el libro homenaje a José Pedroni Poeta de la pampa gringa, de Beatriz Rambaldo, perteneciente a la colección Leer y pertenecer. Grinberg, también promotor de la poesía en castellano en el rock nacional –que hoy conduce un programa sobre el género llamado Rock que me hiciste bien– y editor de publicaciones como Eco Contemporáneo y la célebre Mutantia decidió publicar los documentos y testimonios de aquel legendario encuentro en México. Lo hizo en Poesía y Libertad, un texto de la colección Miguel Grinberg bajo el sello de Editorial Fundación Ross.
“Junté todos los documentos de un congreso que organizamos en los años 60 en la capital de México, donde vino gente de 15 países; los documentos y los testimonios que circularon allí no se habían divulgado nunca salvo aisladamente en las revistas de aquella época. Algunos los publiqué en Eco Contemporáneo y salieron dispersos en las revistas literarias de los 60 pero nunca habían salido juntos y en forma de libro, era una información dispersa que además incluía una encuesta sobre arte y libertad, completamente inédita, a Ernesto cardenal, Thomas Merton, Lawrence Ferlinghetti, los poetas con los que nosotros nos vinculábamos en aquellos años”, señala Grinberg en una charla telefónica en la que fue rememorando la pasión que movía a los bardos de América por dar “nuevas” señales creativas y solidarias.
Acerca de las motivaciones para compilar ahora todo este rico material, Grinberg explicó: “Fue por la simple razón de que cuando nosotros hicimos ese movimiento éramos gente joven y desconocida y con los años muchos de los que integraban ese movimiento se convirtieron en personalidades, hoy Alejandro Jodorowsky es un escritor reconocido, Ernesto Cardenal terminó como ministro de Cultura de la Revolución Sandinista, prácticamente todos los que no éramos nadie en aquella época, con el paso de los años nos convertimos en alguien. Fue realmente un movimiento continental, pero nunca tuvo reconocimiento porque tampoco tenía los medios para darse a conocer, salvo en las revistas literarias que nosotros dirigíamos o participábamos”.
De cómo surgió llamar a esa congregación de poetas Movimiento Nueva Solidaridad, Grinberg sostuvo: “Sin que esto signifique parricidio, había una fuerte interrelación entre algunos grupos latinoamericanos con influencias surrealistas, pero era la solidaridad de los poetas europeos de la Guerra Civil Española, de la Segunda Guerra, lo que nunca había existido era un movimiento latinoamericano homogéneo tan fraternal, y de ahí salió el nombre, de una solidaridad que no había habido nunca salvo como espejo de otros movimientos que no eran latinoamericanos, era algo nuevo”
(seguir leyendo...)

No hay comentarios.: