13 septiembre 2010

Hablamos de libros: Los daños materiales, por Matilde Sánchez

Hoy hablamos de libros y Perry nos trajo éste haciendo partida de una charla de Fogwill que escuchó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, ahí Fogwill había hecho hincapié en Los daños materiales.
Sinopsis: Así, con violencia y honradez feroz, la narradora nos advierte que ésta no será una novela rosa sino una bomba de fragmentación para provocar el peor de los daños al protagonista: un hombre de muchas caras, azote furtivo de los salones de citas y adicto al sexo, un falsario en el reino de las relaciones públicas que será desenmascarado por su amante con una lección ejemplar.
En los tonos cambiantes de la diatriba y la carta de amor, esta vengadora de Palermo Viejo nos cuenta su romance morboso basado en el erotismo obsesivo y la eterna sospecha. Una historia de ansia y despecho que combina la obscenidad de un reality show, la intriga de un policial clásico y la cruda pornografía, todo ello en una prosa de gran elegancia, que corteja con maestría la vulgaridad y el más alto lirismo.
Matilde Sánchez nos entrega un libro sentimental y cómico, una novela que erradica las medias tintas de la literatura y nos sitúa en el territorio donde imperan la pasión, el dolor y la carne.

Matilde Sánchez nació en Buenos Aires en 1958. Desde 1982 ha desarrollado una intensa actividad en el periodismo y dirigió el suplemento Cultura y Nación del diario Clarín de Buenos Aires. Es autora de Historias de vida, una biografía de Hebe de Bonafini, de la antología comentada de la obra narrativa de Silvina Ocampo Las reglas del secreto y participó en dos libros iconográficos: Evita, imágenes de una pasión y Sueño rebelde -sobre el Che Guevara-, que fueron traducidos a decenas de idiomas. Ha publicado también las novelas La ingratitud, El Dock, y La canción de las ciudades, una colección de relatos de viajes realizados a lo largo de veinte años. Ha recibido distinciones como la Beca Guggenheim y la Knight-Wallace Fellowship de la Universidad de Michigan.

No hay comentarios.: