08 abril 2010

APUNTES DE ARQUITECTURA Nº3:

Le CORBUSIER / ESCUELA MOD. BRASILERA / COOP. ROSARINA DE VIVIENDA


Pareciera lejana la preocupación social de la arquitectura en días donde el mercado inmobiliario y el ritmo de la economía y el consumo rigen casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Lo cierto es que gran parte de la búsqueda de la arquitectura del siglo XX giró en torno a la intención de resolver los problemas del hábitat popular, tema que hasta el comienzo de ese siglo no había sido tratado por la disciplina arquitectónica.

Trazando un arco teórico y real, que va desde los primeros planteos de vivienda colectiva de Fourier, Le Corbusier y los CIAM, desembarcando en Latinoamérica de la mano de la escuela moderna brasilera (gracias a figuras como Oscar Niemeyer, Lucio Costa y Affonso Reidy, entre otros), para culminar en la aplicación de estas ideas en nuestras ciudad, este jueves en MTQN charlaremos sobre algunos ejemplos edilicios concretos basados en aquellas premisas.

Por lo pronto, los invitamos a disfrutar de los últimos solcitos de este verano otoñal dando un paseo por tres esquinas atípicas e interesantes de Rosario: Wheelwright y Corrientes, Wheelwright e Italia y Colón y Mendoza, para visitar la obra construida de lo que fue la Cooperativa Rosarina de Vivienda, Ltda. y de su principal artífice; el arquitecto José Fernández Díaz.

1 comentario:

Andrea Rossi dijo...

Muy bueno el segmento de arquitectura! Una pregunta, es verdad que Lecorbusie se vió influenciado por Niemeyer? Eso ví en un doscumental, pero no sé si es cierto. Saludos!