04 febrero 2008

KIM KI-DUK X 2 en el Cine club



A modo de pre-estreno se puede ver el martes en función doble (20:00 y 22:00 Hs.) ALIENTO (Breath), nuevo film de Kim Ki-Duk.

El film está lleno de retornos estilísticos y narrativos a la filmografía del propio director surcoreano: la historia de amor imposible y los silencios sugestivos de “Hierro-3”, el actor Ha Jung-Woo de “El tiempo”, la mujer mártir que pretende espiar los pecados de otros como en ”Samaritana”, y la mutación de las estaciones de “Primavera, Verano, Otoño, Invierno y de nuevo Primavera” para marcar los cambios.

Al descubrir que su marido tiene una amante, Yeon decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Como el jardín que muta con las estaciones, la protagonista transforma los días subsiguientes del condenado a través de continuas bocanadas de aliento donde cada estación aparece unida a un momento de la vida distinto, a un cambio. Yeon le dirá a su marido que tiene a otro y éste, celoso, le seguirá a la cárcel prohibiéndole que vuelva a ver a Jang Jin, el prisionero. Pero Yeon y Jang Jin están mucho más unidos de lo que cree su marido...

El film “Aliento” o “Soom” del director Kim Ki Duk habla sobre los enredos de los complejos deseos del hombre, a través del aliento. Utilizando la analogía entre inspiración-expiración y otras dicotomías como odio-amor, entendimiento-enemistad y amor-celos, el creador de esta cinta mezcla tales sentimientos; soñando con un estado utópico en el que desaparece el límite entre los mismos, es decir, un estado en el que la inspiración y la expiración forman una sola acción que es la respiración.

La filmografía de este cineasta puede ser descrita como todo un proceso de metamorfosis. Si bien sus producciones iniciales fueron catalogadas como grotescas y en extremo simbólicas, las realizadas en los últimos años evidencian un sutil cambio de actitud por parte de Kim Ki Duk. Los críticos aluden a esta trasformación con la frase de que “el director Kim Ki-Duk se ha vuelto bueno, más amable”. Esto en el sentido de que ahora aborda la reconciliación por medio de las relaciones, superando las pasiones humanas; mientras que en el pasado solía hablar de la manera más cruda acerca de la ironía de los deseos del hombre. Puede decirse que en obras como “Primavera, verano, otoño, invierno y primavera” e “Hierro-3” comenzó a visualizarse la suavidad que yace dentro de Kim Ki-Duk; y en “Aliento”, esa suavidad y las ganas de llevarse bien con el mundo de este director alcanzaron un punto clímax.

Cine Club Rosario / España 401
Martes 05: a las 20 y 22 hs.
ALIENTO (Breath) (Corea del Sur, 2007)
Dirección: KIM KI-DUK
Int.: Chen Chang, Jung-woo Ha.PRE-ESTRENO

No hay comentarios.: