26 febrero 2008

Cine Italiano en el Cine Club Rosario


ENEMIGOS INTIMOS de Carlo Verdone se puede ver hoy y mañana en el ciclo de cine Italiano del Cine Club (España 401).

En casi todos los aspectos de la vida, hay épocas de esplendor y de decadencia, y el cine no iba a ser menos. En Italia, el séptimo arte vivió sus años dorados en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, con algunos de los más grandes cineastas y actores de la historia. Y dentro de ese esplendor, además del neorralismo destacaban las comedias, tronchantes, protagonizadas por magos como Nino Manfredi, Alberto Sordi o Vittorio Gassman.
Recientemente se puede hablar de un renacimiento de la comedia italiana, con nuevos talentos, como Carlo Verdone, al que no en vano el propio Alberto Sordi le nombró como “heredero”.
Su última película cuenta el enfrentamiento entre Aquiles (Carlo Verdone), un burgués casado con una rica heredera, y Orfeo (Silvio Muccino), un joven sin ambiciones que pretende vengarse de Aquiles por haber despedido injustamente a su madre. Comienza así una sucesión de situaciones esperpénticas e imposibles que arrancarán múltiples carcajadas en el patio de butacas.
Hay escenas realmente desternillantes, como la secuencia de los voyeurs o las visitas al hospital de ambos protagonistas. También es cierto que el tono romántico de la historia hace decaer ligeramente la intensidad del film, aunque no llega a convertirse en un estorbo, sino en un acompañamiento necesario. La película es ágil y amena, y el espectador nunca tiene la sensación de pesadez o la necesidad de mirar el reloj. Los mejores momentos de la cinta se dan a partir de la confluencia de un inmenso Carlo Verdone que llena la pantalla con cada aparición y un no menos brillante Silvio Muccino, que le da una excelente réplica.
Enemigos Íntimos es un tipo de comedia que no abunda en el cine actual, divertida, entretenida, y que no ofende ni se burla del espectador. Tampoco cae en lo zafio, sino que recupera el estilo y elegancias de aquellas grandes comedias italianas de los años sesenta. Y confirma nuestros mejores augurios: Carlo Verdone es el auténtico heredero de Alberto Sordi.
Francisco Bellón Ballesteros, Blog.Cineando.com

ENEMIGOS INTIMOS (Italia, 2006)
Martes 26: a las 20 hs. y se repite Miércoles 27: a las 20 hs.
Dirección: Carlo Verdone - Int.: Carlo Verdone, Silvio Muccino.
PRE-ESTRENO

No hay comentarios.: