29 julio 2010

Apuntes de arquitectura N 11

LA CASA CURUTCHET: Le Corbusier en La Plata

Decir que una casa es mucho más que su aspecto material y espacial, y que su “alma” se compone de todos los acontecimientos que la atravesaron, es prácticamente una obviedad.
En este sentido, el caso que les traeremos esta semana no es diferente. Quizá lo que haga particular a la Casa de Dr. Curutchet, en la ciudad de La Plata, es que no sólo está cargada de las vivencias propias del hábitat cotidiano, sino que en ella se entrecruzan un sin fin de sucesos que cristalizaron y definieron la historia de la arquitectura moderna en la Argentina.
Esta obra, la única proyectada y concretada por Le Corbusier en Latinoamérica gracias al encargo de un médico igualmente vanguardista, llega en un punto avanzado de su carrera profesional luego de transcurridos varios años desde sus primeros y revolucionarios planteos de vivienda individual (la Ville Savoye de 1927). Podemos encontrar aquí a un arquitecto con ideas ya maduras, concisas, resueltas, demostrando al mundo entero que la arquitectura no necesita de grandes artilugios, sino de imaginación y sensibilidad.
Los invitamos este jueves a sumergirnos en la catarata de anécdotas y personajes relacionados con esta obra, tan amada por los cultores de esta disciplina y tan importante para el universo arquitectónico mundial.

No hay comentarios.: