06 mayo 2010

APUNTES DE ARQ Nº5 ART DECÓ + ERMETE DE LORENZI

Suele decirse que toda crisis trae aparejada consigo un recambio, y la crisis económica de entreguerras coincide perfectamente con esta afirmación. Si bien en el arte ya desde comienzos del siglo XX empieza a manejarse un nuevo concepto de imagen, en arquitectura se lo adopta con vigor en el mismísimo vientre de la debacle de fines de 1920. Este nuevo lenguaje de raíz comercial y optimista llegará a su punto más alto con el rascacielos Chrysler, en pleno centro de Nueva York, con una simbología que anhela bienestar y prosperidad. Es en este punto que explota y se disemina a escala mundial el denominado Art Decó. Podría decirse que bajo el mandato del capital este lenguaje es verdaderamente “popular”, ya que podemos encontrarlo tanto en contextos metropolitanos como en urbes más pequeñas, en situaciones periféricas y hasta rurales.
Rosario, que sobre todo en las décadas del ´20 y ´30 tiene un pasar igualmente optimista, verá el reproducirse de esta imaginería desde los barrios hasta su centro en igual proporción, brindando un perfil moderno a las nuevas calles comerciales. De este modo el sistema Art Decó, que remite inmediatamente al cine de la época, se expandirá con especial ímpetu en las ciudades de nuestra pampa.
Maestro constructor y proyectista, Ermete De Lorenzi crece como profesional en estos años, inmerso en el debate entre el neo-colonial y las tendencias de tinte más moderno. Será uno de los pioneros de la ciudad en incorporar estos recursos en el repertorio lingüístico de su obra, durante sus primeros años como arquitecto.
¿Y por qué hablaremos de él y no del resto de los innumerables y anónimos constructores de esta singular época ciudadana? Quizá porque supo trascender este momento de proto-modernidad en pos de encontrar el modo de hacer más adecuado y sensible a su tiempo y lugar; o tal vez porque es, nada más y nada menos, que el artífice de algunos ejemplos de arquitectura realmente dignos.

Siéntense invitados a desenmarañar junto a nosotros, el jueves en MTQN, las vicisitudes de este singular momento de la ciudad y del mundo.
Les vamos dejando, como es nuestra costumbre, un mapeo por el área céntrica donde podrán ir reparando en el legado de este renombrado arquitecto.
A pasear la ciudad!

1 comentario:

Eugenia dijo...

Buenisimo. Disfruté el mapa y las fotos mientras los escuchaba. No tengo idea de arquitectura pero disfruto de recorrer, mirar, observar y saber. Sobretodo si de Historia de Rosario se trata. Y hoy aprendí mucho. De una profe a otros profes: Muy bien 10!!! Sigan así!!! jejeje saludos.