22 abril 2008

Una armónica de alto vuelo

Franco Luciani presenta su nuevo disco: “Acuarelas de Bolsillo”, el viernes en el Teatro La Comedia con invitados y un segmento en homenaje a Hugo Díaz. Hoy regalamos entradas y metemos nota.
Luciani, de Rosario pero está viviendo en Baires, estudió en la Universidad de Rosario (Escuela Superior de Música) y en la Escuela Provincial de Música. Es considerado indiscutiblemente por la prensa nacional como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva camada de cultores de la música popular argentina. Su carrera profesional se asienta en la interpretación de la armónica en todas sus versiones, pero preponderantemente la cromática. Se ha convertido en un destacado intérprete de la música argentina, tanto rural como urbana (folklore-tango).
Desde el año 2002, hasta la fecha (2007), Franco Luciani (My Space) ha participado consecutivamente de todas las ediciones del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en su escenario mayor "Atahualpa Yupanqui" y en el 2007 participó del Festival Baradero 2007.
“Acuarelas de bolsillo” incluye reversiones de clásicos de la Musica Popular Argentina, del tango y especialmente del folklore, en formato instrumental con la particularidad de la armónica cromática como voz cantante. Piazzolla, Yupanqui, Cocomarola, Adolfo Abalos, Oscar Valles y Troilo, entre otros, conviven en un mismo repertorio que los hermana en su condición de Músicos Populares Argentinos. Incluye un tema de autoría del propio Luciani, el gato "El Canaya", y una versión de “Don’t give up” de Peter Gabriel en tiempo de vidala.
Participaron como músicos invitados en el CD: Leon Gieco (a dúo con Luciani en una version en vivo de la Zamba "Maturana" de Gustavo "Cuchi" Leguizamon, grabada en el Teatro Opera en el 2006), Diego Rolón –guitarra-, Daniel Godfrid –piano-, Mari Sano –charango- y Renzo Baltuzzi –guitarra-.

La armónica ganó su espacio cuando comenzó a"sacar" intuitivamente tangos y chacareras y por recomendación de su padre empezó a escuchar a Toots Thielemans y a Hugo Díaz. Luego incorporó un método: "Leía las partituras de otros instrumentos como oboe y flauta que, al igual que la armónica, se escriben en clave de Sol y combiné mi formación académica con la intuición. Después junté percusión y la armónica en mis primeras bandas de jazz o folclore. Y ganó la armónica ".

No hay comentarios.: