15 abril 2008

Hoy en el Cine Club / España 401 - 22hs

La montaña sagrada (México-EE.UU., 1972)
Dirección: Alejandro Jodorowsky - Int.: A. Jodorowsky, H. Salinas.
Un maestro para muchos y para otros un loco de atar, el director Alejandro Jodorowsky es Poeta, dramaturgo, novelista, músico, actor, mimo, filósofo, tarotista, psicomago, guionista de cómics y cineasta.
En su múltiple rol de guionista, productor, realizador y protagonista, Alejandro Jodorowsky interpreta en La montaña sagrada el papel del Alquimista, quien reúne a un grupo de personas que representan los planetas del Sistema Solar. Su intención es someterlos a una serie de ritos místicos antes de embarcarlos en un viaje hacia la misteriosa isla de Loto. Una vez allí escalarán la Montaña Sagrada para sustituir a los dioses inmortales que dominan el mundo.
La cinta es producida por Allen Klein, representante de los Beatles después de que Jodorowsky se revelase como un fenómeno underground con la película El Topo y con ella se gana la aclamación de John Lennon y George Harrison.
La montaña sagrada o la fantasía llevada a extremos insospechados. Como pocas veces el cine mexicano elige lo estético per se como su motor y esencia narrativa (no existen diálogos durante los primeros 45 minutos del film).

Cada plano, cada fotograma incluso, valen por sí mismos. Estéticamente y 34 años después, el film continúa siendo pura vanguardia.

No hay comentarios.: