El Emperador Albino
Este primer libro se llama "Elric de Melniboné", y relata la historia de Elric, el emperador albino de Melniboné, la isla del Dragón, un antiguo imperio que dominó el mundo durante milenios, pero que está en completa decadencia. El pueblo de Melniboné es arrogante, cruel, amoral, ansía un emperador fuerte que les devuelva la grandeza de antaño y que someta a las razas humanas. Pero Elric, el emperador albino, es tan débil que moriría sin la ayuda de múltiples medicinas y hechizos. Es un emperador solitario, reflexivo, que se ve empujado a la acción por las incomprensibles fuerzas del destino.
Héroe a pesar suyo. Emperador a su pesar, Elric es uno de los más complejos y fascinantes personajes de la fantasía épica moderna. En realidad, más que un héroe es todo antihéroe: con la cara pálida y una larga melena blanca, de ojos tristes y del color de la sangre, enfermizo y drogadicto, con valores que chocan con las rudas tradiciones de su pueblo. Sus súbditos lo ven como un líder débil, melancólico, inexplicablemente aficionado a la lectura y que no se comporta con la brutalidad que cabría esperar de un auténtico gobernante. Sin embargo, pese a su aparente fragilidad, Elric es un brujo con poderosos recursos. Y su moral es ambigua: no dudará en pactar con el demonio Arioch y aceptar la ayuda envenenada de Tormentosa, una espada con voluntad propia tan útil en las violentas batallas como peligrosa para su dueño. Por culpa de la Espada Negra, la historia recordará a Elric con los nombres de Asesino de Mujeres y Ladrón de Almas. La vida de Elric es también la historia del amor por su prima Cymoril y sus trágicas consecuencias.
Este primer libro se llama "Elric de Melniboné", y relata la historia de Elric, el emperador albino de Melniboné, la isla del Dragón, un antiguo imperio que dominó el mundo durante milenios, pero que está en completa decadencia. El pueblo de Melniboné es arrogante, cruel, amoral, ansía un emperador fuerte que les devuelva la grandeza de antaño y que someta a las razas humanas. Pero Elric, el emperador albino, es tan débil que moriría sin la ayuda de múltiples medicinas y hechizos. Es un emperador solitario, reflexivo, que se ve empujado a la acción por las incomprensibles fuerzas del destino.
Héroe a pesar suyo. Emperador a su pesar, Elric es uno de los más complejos y fascinantes personajes de la fantasía épica moderna. En realidad, más que un héroe es todo antihéroe: con la cara pálida y una larga melena blanca, de ojos tristes y del color de la sangre, enfermizo y drogadicto, con valores que chocan con las rudas tradiciones de su pueblo. Sus súbditos lo ven como un líder débil, melancólico, inexplicablemente aficionado a la lectura y que no se comporta con la brutalidad que cabría esperar de un auténtico gobernante. Sin embargo, pese a su aparente fragilidad, Elric es un brujo con poderosos recursos. Y su moral es ambigua: no dudará en pactar con el demonio Arioch y aceptar la ayuda envenenada de Tormentosa, una espada con voluntad propia tan útil en las violentas batallas como peligrosa para su dueño. Por culpa de la Espada Negra, la historia recordará a Elric con los nombres de Asesino de Mujeres y Ladrón de Almas. La vida de Elric es también la historia del amor por su prima Cymoril y sus trágicas consecuencias.
¿Quien es Michael Moorcock?
El escritor británico Michael Moorcock, es uno de los más prolíficos y exitosos autores de fantasía épica. El antihéroe por excelencia de Moorcock es Elric de Melniboné. Mientras que un héroe suele ser grande, fuerte y apuesto, y lucha por la justicia o para volver a gobernar (como el Aragorn de Tolkien, que quiere volver a ser rey), Elric no puede vivir sin ciertas drogas, nadie diría que su aspecto es saludable y no duda en transar con las fuerzas del mal.
Pero el antagonismo Moorcock-Tolkien ha ido más allá, sobre todo por el énfasis que ha puesto el primero en criticar el trabajo del segundo. A partir de los años ’60 (Tolkien murió en 1973), Moorcock lideró el movimiento que consideraba obsoleto al conflicto entre el Bien y el Mal tal como se presentaría en las obras de El señor de los anillos.
Moorcock llegó al extremo de comparar a El señor de los anillos con Winnie the Pooh, el simplón osito de la saga infantil escrita por A. A. Milne. En su artículo Epic Pooh, Moorcock tacha a Tolkien de conservador y de tener una visión de clase media. Y escribe: "El señor de los anillos está mucho más enraizado en su infantilismo que la gran mayoría de los libros más obviamente juveniles que influenció. Es Winnie the Pooh haciéndose el épico".
¿Cómo sigue la saga?
A lo largo del año, aparecerán otros tomos de la saga. La fortaleza de la perla se publicará en abril, y en junio saldrá Marinero de los mares del destino. En octubre verá la luz El misterio del lobo blanco, y en diciembre La torre evanescente. Los tres tomos restantes de un total de ocho se publicarán en 2008.
Pero el antagonismo Moorcock-Tolkien ha ido más allá, sobre todo por el énfasis que ha puesto el primero en criticar el trabajo del segundo. A partir de los años ’60 (Tolkien murió en 1973), Moorcock lideró el movimiento que consideraba obsoleto al conflicto entre el Bien y el Mal tal como se presentaría en las obras de El señor de los anillos.
Moorcock llegó al extremo de comparar a El señor de los anillos con Winnie the Pooh, el simplón osito de la saga infantil escrita por A. A. Milne. En su artículo Epic Pooh, Moorcock tacha a Tolkien de conservador y de tener una visión de clase media. Y escribe: "El señor de los anillos está mucho más enraizado en su infantilismo que la gran mayoría de los libros más obviamente juveniles que influenció. Es Winnie the Pooh haciéndose el épico".
¿Cómo sigue la saga?
A lo largo del año, aparecerán otros tomos de la saga. La fortaleza de la perla se publicará en abril, y en junio saldrá Marinero de los mares del destino. En octubre verá la luz El misterio del lobo blanco, y en diciembre La torre evanescente. Los tres tomos restantes de un total de ocho se publicarán en 2008.
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