25 marzo 2007

Cine Club / Miércoles 28 a las 20 hs.

STILL LIFE (NATURALEZA MUERTA)
Dirección: JIA ZHANG-KE (China, 2006)
Premio "LEON DE ORO", en Festival de Venecia 2006. PRE-ESTRENO
Este Miércoles 28 a las 20:00 Hs en España 401


Jia Zhang-ke, ganador con absoluta justicia del León de Oro por su magistral film Still Life, es la principal figura de la denominada sexta generación del cine chino, sucesora de la conformada por colegas ya consagrados como Zhang Yimou o Chen Kaige. Zhang-ke es el líder de una camada de directores enfrentados con la rígida censura oficial por realizar retratos desgarradores (como el caso de Still Life) sobre la inmensa mayoría del pueblo que está quedando fuera de la fiesta del consumo y la revolución industrial que han encumbrado a China como gran potencia económica del nuevo siglo.
Con sus cuatro largometrajes anteriores: Xiao Xu-El carterista, Platform (ganadora del BAFICI 2001), Placeres desconocidos y The World, Jia Zhang-ke había participado en las competencias oficiales de Berlín, Cannes y Venecia, pero nunca había ganado un premio oficial. Con Still Life, Zhang-ke alcanza la consagración definitiva al convertirse en el segundo director Chino (luego de Zhang Yimou) en haber conseguido el galardón máximo del Festival de Venecia.
"La belleza de la cinematografía, la calidad de la historia y de los personajes... estamos muy conmocionados", dijo a los periodistas en Venecia, Catherine Deneuve, quien presidió el jurado que concedió el máximo premio.
Centrándose en dos personajes en crisis (un minero y una enfermera) que buscan reencontrarse con sus familiares durante los días previos a la inundación controlada de un poblado por la construcción de un gigantesco emprendimiento hidroeléctrico; Still Life se ocupa de temas como la corrupción urbanística, la siniestralidad y precariedad laboral o el comercio de mujeres sin caer en panfletismos kenloachianos.
PROXIMAS FUNCIONES...
Domingo 01 de abril, a las 20 hs.:LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPREDir.: Mario MONICELLI (Italia, 1958)

No hay comentarios.: