27 marzo 2007

Francisco Tenorio Cerqueira Júnior

Hace 31 años. Un 27 de marzo como hoy, pero del oscuro 1976, era asesinado de un tiro en la cabeza, por inescrupulosos militares argentinos, el gran pianista carioca Francisco Tenorio Cerqueira Júnior, también conocido como Tenorinho.

Tenorio Júnior, era una de las mayores promesas de la época de oro de la música instrumental brasilera, eximio pianista desde muy joven tocaba en las más importantes formaciones de Samba Jazz, y a los 21 años de edad (en 1964) había grabado Embalo, un disco instrumental producto de un proyecto solista, que es una verdadera joya del estilo.

El 18 de marzo de 1976, estaba de gira por Argentina, acompañando al guitarrista Toquinho, y al poeta Vinícius de Moraes, luego de presentarse en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, todos fueron a descansar al Hotel Normandie donde estaban alojados. Alrededor de las 3 de la mañana, Tenorio salió de su habitación dejhando una nota: "Vou sair pra comprar cigarro e um remédio. Volto Logo". Nunca más volvió.

Fué tragado por la red clandestina da represión de la dictadura que se aprestaba a dar su siniestro Golpe de Estado una semana después. Luego se supo que estuvo detenido en la ESMA, que quizá lo confundieron con otras persona, y que al fin y al cabo decidieron asesinarlo, días después de consumado el Golpe. Asesinaron a una persona que solo hacía música, que era uno de los más grandes pianistas de latinoamerica con solo 33 años, y dejaron a su mujer embarazada y con cuatro hijos sin saber nada de él, hasta muchos años despues. Perverso, aberrante, no existen calificativos para calificar este tipo de acciones.

Vinícius de Moraes, Toquinho, y algunos amigos, como el poeta Ferreira Gullar (exiliado en Buenos Aires de la dctadura Brasilera por aquella época) se mobilizaron inutilmente, lo buscaron en hospitales y comisarias, buscaron ayuda en la embajada brasilera, pero no consiguieron respuestas de ningún tipo.

Actualmente hay dos proyectos cinematograficos que revisitan la historia:

- Os Desafinados, de Walter Lima Jr: Es una pelicula de ficción, donde el director brasilero, intenta contar casos paradigmáticos de cuatro músicos en la época de oro de la musica instrumental del Brasil, y uno de los personajes está basado en Tenorinho. La pelicula aún no fue estrenada.


- Fernando Trueba, tiene a medio hacer un documental para el que ha grabado cerca de cien testimonios en Argentina y Brasil, que incluyen a músicos como Caetano Veloso, Milton Nascimento, Jards Macalé y Leny Andrade, así como a familiares y amigos del pianista desaparecido. “El documental sobre Tenorio es muy apasionante y me ha dado varias vueltas en la cabeza. Será una película sobre un músico relatada en primera persona. Será como descubrir a esa persona a través de un diario”, afirmó. Según dijo el realizador de La niña de tus ojos y El embrujo de Shanghai, El milagro de Candeal, Calle 54, y Lagrimas Negras entre otros.

No hay comentarios.: