27 mayo 2010

Teatro MTQN: La Quema

Todos los sábados en el Centro de estudios teatrales, San Juan 842, se presenta la quema, obra protagonizada por Claudia Schujman y Paula Fernandez y dirigida por Gustavo Guirado.
La quema nos ahoga desde el inicio en un ambiente intoxicado por el humo de la gran fogata que se está llevando a cabo afuera.
Esta fogata es una fogata positiva, feliz, festiva y catártica que nace desde el impulso del pueblo en quemar sus pertenencias.
Si bien la quema sucede afuera nosotros presenciaremos el devenir del adentro de un departamento en el que sólo hay un sillón de vicedirectora, una radio y un mueble.
Pero lo importante es lo que no hay, lo que estuvo y lo que no está. Los personajes hablan sobre las ausencias, ausencias de nombres que nunca vamos a saber, de objetos que nunca vamos a ver, de personas que nunca vamos a conocer en el momento en que afuera se queman los objetos personales.
La obra habla desde y sobre el despojo.
La quema tiene un rasgo fundamental e hipnótico que son las actuaciones. Los personajes viven en un duelo constante ya que algo está muriendo en ellas y en ningún momento eso escapa a las interpretaciones de las protagonistas. Sentimos angustia, bronca, ternura, nostalgia porque los personajes lo sienten porque las actrices lo interpretan. Claudia Schujman y Paula Fernandez forman un dueto actoral de proporciones inimaginables.
“La quema” es un viaje hacia la introspección, hacia el corazón del olvido y ser olvidado, hacia la verdad del tener y del necesitar, hacia el búsqueda del significado de la existencia.
Para escuchar el informe hacé click acá.

No hay comentarios.: