01 julio 2013

En el cielo nos vemos.

El miércoles 3 de julio, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro En el cielo nos vemos. La historia de Jorge Julio López, del periodista Miguel Graziano. La actividad es organizada junto al Sindicato de Prensa Rosario y Aire Libre Radio Comunitaria, con entrada libre y gratuita.
El libro aborda la historia de Jorge Julio López, el hombre que desapareció en 1976 en manos del terrorismo de Estado y de nuevo en 2006 como testigo clave en el proceso judicial que enfrentó Miguel Etchecolatz, comisario general de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar.
En el cielo nos vemos comienza su relato el 18 de septiembre de 2006, en momentos en que se leía la condena al genocida, mano derecha del represor Ramón Camps y responsable de numerosos centros clandestinos de detención en la provincia bonaerense. Cuenta quién es Jorge Julio López, cómo procesó en su interior la tortura, la relación con familiares que negaban el hecho y cómo reconstruyó su memoria para que se hiciera justicia: “Los argentinos tienen que saber”, repetía. La obra da cuenta del desconcierto y la impotencia de los funcionarios, las piezas del rompecabezas que no encajan en la investigación, las pistas disparatadas e interesadas, los rastrillajes indiscriminados y los misterios teñidos de mensajes mafiosos en un caso aún impune.
Miguel Graziano.- Nació en Necochea y se formó en el Taller Escuela Agencia (TEA), en Buenos Aires, donde egresó en 1993. Trabajó más de diez años en La Plata por lo que se considera un periodista platense. En 2008 integró la redacción del diario Diagonales, donde empezó a escribir sobre el caso López. Actualmente es administrador de redes sociales del Grupo 23.

No hay comentarios.: