16 noviembre 2010

Todo, de Rafael Spregelburd en Rosario en el Parque España

Domingo 21 de noviembre, a las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias. Entrada $ 20 Todo, la obra escrita y dirigida por Rafael Spregelburd que subirá al escenario del Teatro Príncipe de Asturias el domingo 21 de noviembre, fue escrita a pedido del Festival Digging Deep and Getting Dirty (“cavando profundo y ensuciándose”) de Berlín, a donde fue invitado Spregelburd y su elenco (Andrea Garrote, Mónica Raiola, Pablo Seijas, Alberto Suárez). El encuentro teatral alemán conmemoraba el vigésimo aniversario de la caída del Muro y pidió a autores de varios países obras que trataran sobre la identidad y la ideología. “Toda pregunta sobre la ideología entraña una estrecha relación con el concepto de pueblo”, observó el dramaturgo al encarar su proyecto. Y también: “¿Qué es lo que —en un determinado momento— se convierte en la ‘identidad’ de un pueblo? Somos una solidaridad compartida ante el espanto de nuestros derrumbes colectivos”.
Así, Todo funciona en principio como una suerte de video educativo para aprender lenguas remotas, sólo que aquí “El Patrón Vázquez” decide hacer una obra muy pomposa y muy simple sobre absolutamente todo. Sobre todo aquello que pasa cuando un pueblo decide llamarse a sí mismo por un solo nombre. Entonces unos burócratas deciden quemar su oficina, pero nunca comprenden muy bien por qué. Y unos parientes se enfrentan salvajemente por la conflictiva transformación de algunas de sus pertenencias en obra de arte. Y un bebé enfermo durante una tormenta desata todos los terrores ancestrales, inexplicables, que no caben en las palabras. Como las cucarachas. “Si la historia es efectivamente un ‘proceso sin sujeto’ —dice Spregelburd—, ¿qué hacen los sujetos con su experiencia personal? ¿Dónde la guardan?”
Ficha: Actores: Pablo Seijo, Mónica Raiola, Alberto Suárez, Andrea Garrote y Rafael Spregelburd. Música: Zypce. Asistencia de dirección: Lalo Rotavería e Ignacio Bozzolo. Escenografía e iluminación: Santiago Badillo. Vestuario: Julieta Álvarez. Fotografía: Nicolás Levín y Blu Mambor. Video: Juan Schnitman, Agustín Mendilaharzu, Alejo Varisto. Producción: Corina Cruciani. Dirección: Rafael Spregelburd.


A continuación te dejamos la charla que tuvimos con Rafael en el programa


No hay comentarios.: