30 agosto 2010

Carlos Robledo Puch: la vida del mayor asesino serial del país

Cuando tenía 19 años y en el lapso de un año, Carlos Robledo Puch, mató a 11 personas, incluidos dos de sus amigos. La mayor parte de las víctimas fueron acribilladas a balazos, por la espalda o mientras dormían. El periodista Rodolfo Palacios se animó a hablar del peor asesino de la historia de Argentina y a la vez el preso con más años (hace 38 que está detenido) adentro de una cárcel y con prisión perpetua. Palacios logró entrevistarlo y en "El Ángel Negro" narra la vida de este criminal que aún conmueve a las viejas generaciones pero que las más nuevas todavía deconocen. El libro se presenta este lunes a las 19hs en la librería Ross.
"Nunca un caso criminal conmovió tanto a la sociedad argentina. Durante varios días toda actividad política, deportiva, artística pasó a segundo plano ante una evidencia: en Buenos Aires, un muchacho puede por sí solo quebrar todas las barreras de seguridad, matar y robar sin que la Justicia lo alcance hasta que la tragedia haya abrazado a muchos". Así, retrataba la saga de crímenes Osvaldo Soriano en el diario La Opinión, en 1972. Soriano se encerró en su casa durante semanas, leyó todo lo que se había escrito sobre el asesino y escribió una crónica que justamente fue la que sembró el interés de Palacios en retomar la historia.
Durante estos años a Robledo Puch le negaron varios pedidos de excarcelación y quizás esa sentencia que lanzó cuando recibió la condena (le dijo a los jueces: "Cuando salga los voy a matar a todos") surtió su efecto. Hasta el momento es el preso que pasó más años dentro de una cárcel en todo el país.
Amante de las motos y los autos deportivos, nacido como el niño bien de una familia acomodada de Olivos, con un padre que trabajaba en la General Motors y era descendiente de la esposa de Güemes, y una madre de sangre alemana que era licenciada en química. Ahora, vive alojado en el pabellón de homosexuales de Sierra Chica. Pelado, sólo la mirada fulminante y algunas pecas estampadas en la cara, son los pocos rasgos que lo asemejan a ese joven desgarbado que dejaba caer un rulo colorado sobre la frente. Acompañado solo de su gata Cuki, convive con el recurrente sueño de la libertad, escucha a los "Redonditos de Ricota", lee la Biblia, graba programas de radio, audios de películas que ve en televisión y discursos propios y ajenos. Pretende que su vida sea llevada al cine, dirigida por Quentin Tarantino o por Steven Spielberg y actuada por Matt Damon o por Leonardo Di Caprio. Y, sobre todo, se cree el sucesor de Juan Domingo Perón al cual imita con voz impostada y gestos de manos arriba.
Podés escuchar la nota con Rodolfo Palacios acá o más tarde desde nuestro podcast.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Como una ávida lectora de cualquier tipo de relato acerca de los asesinos seriales, no puedo esperar a poder conseguirme una copia (acabo de terminar Operación Masacre, así que Palacios tiene algo difícil con lo que pelear jaja). Rescato mucho lo que dice acerca de la poca difusión que tienen las crónicas en el país - desde escritos nacionales a bestsellers internacionales como The Last Victim de Jason Moss (acerca de la correspondencia que tiene Jason con John Wayne Gacy, Jeffrey Dahmer, Richard Ramirez y Charles Manson), o A Stranger Beside Me de Ann Rule (Rule era una escritora de policiales que de casualidad se hace amiga de Ted Bundy antes de que empiece con sus crímenes, y cuenta lo que fue la búsqueda de 'Ted' y su posterior encarcelamiento y juicio).