06 julio 2009

Llevan al cine a varios de los beatniks

Fueron celebrados como las mentes más brillantes de su generación. Pero a pesar de sus exploraciones inducidas por las drogas y musicalizadas por el jazz, que ayudaron a introducir la noción de cultura joven en la Norteamérica de la Guerra Fría, las aventuras de Jack Kerouac, William Burroughs y Allen Ginsberg evadieron por alguna razón el apropiado tratamiento en la pantalla grande. Ahora hay tres películas en producción que finalmente intentan capturar las reales características de los tres escritores cuyos mensajes de libertad personal e inconformismo cambiaron a la sociedad estadounidense.
On the road (En el camino), basada en la fundamental novela que Kerouac escribió en 1957 sobre sus viajes de mochilero por todo el país, está siendo convertida en film por el mismo equipo que estuvo detrás de Diarios de motocicleta, con Francis Ford Coppola a cargo de la producción. Kerouac también aparece en Howl, una película que pone el foco en el obsceno juicio que el editor de Ginsberg soportó en 1957 por la publicación del largo poema del mismo nombre, y que estará protagonizada por James Franco y Alan Alda. Y también hay una película en gateras sobre Lucien Carr, el amigo que juntó a Kerouac, Ginsberg y Burroughs, y su asesinato de un acosador de gays que Kerouac y Burroughs ayudaron a ocultar en 1944.
Hace casi 30 años que se viene hablando de una adaptación cinematográfica de On the road. Co-ppola compró los derechos en 1979, y desde entonces hubo numerosos intentos abortados para escribir un guión. Ahora, con Walter Salles y José Riveras el director y guionista de la película sobre el viaje formativo del joven Che Guevara por Sudamérica– a bordo, las cámaras por fin están rodando y se estima que el film será estrenado el año próximo.
La compañía independiente Killer Films, que estuvo detrás del biopic de Bob Dylan I’m not there, anunció también que hará Kill your darlings, protagonizada por el inglés Ben Whishaw como Lucien Carr, que apuñaló a un acosador de gays, David Kammerer, hasta la muerte. Kerouac y Burroughs contaron la historia en And the Hippos Were Boiled in Their Tanks, que coescribieron en 1945 y fue publicada por primera vez el año pasado. El poema “Howl” (“Aullido”), otra piedra basal de la literatura contracultural, se revolvió contra el conformismo americano de los años ’50, y provocó un proceso judicial por sus referencias al uso de drogas y la homosexualidad. El film será también un biopic de Ginsberg, que murió en 1997.
No es la primera vez que el cine toma el tema de los escritores beat, pero los esfuerzos anteriores, como la adaptación que David Cronenberg hizo en 1991 de The naked lunch (El almuerzo desnudo), de Burroughs, probaron ser películas más bien subterráneas, sin atractivos para el gran público. El profesor Nicholas Lawrence, de la Universidad de Warwickm, señala que hay un paralelismo entre la actualidad y los ’50 que le da nuevo encanto al movimiento beat. “Acabamos de salir de un período regresivo en la historia de Estados Unidos, que amenazó la libertad de discurso –dice–. Hay un montón de paralelismos entre este momento y los ’50, como el conformismo, la represión del discurso. Los escritores beat se oponían a eso, Ginsberg era un poeta abiertamente gay, con una madre comunista conectada a la izquierda radical.” Martin Halliwell, profesor de Estudios Americanos en la Universidad de Leicester y autor de American Culture in the 1950’s, concuerda: “Estas nuevas películas enfatizan las tensiones entre el conformismo y la libertad personal, y son tan resonantes hoy como en los ’50 –señala–. On the road celebra la libertad sin límites pero termina nuevamente en el noreste, donde el viaje comenzó; Howl busca inscribir la libertad sexual y la destrucción social en los cuerpos jóvenes.” Nick James, editor de la revista Sight and Sound del British Film Institute, agrega que los años ’50 ya están maduros para ser reexaminados. “Los ’50 tienen el hábito de volver de vez en cuando –dice–. Antes se trataba de Elvis o el rock and roll. Quizá éste sea el momento de echar un vistazo al lado más salvaje de esa década.”

De The Independent de Gran Bretaña

No hay comentarios.: