28 julio 2009

Canciones de cuna de todo el mundo

El Proyecto Arrorró está ideado por la argentina Gabriela Golder, con la fascinante tarea de descubrir, grabar y coleccionar canciones de cuna de todo el mundo, encontrar conexiones, romper barreras y acortar la distancia entre las latas. Realizado por la Escuela de Comunicación Multimedial de la Universidad Maimónides, la artista y su equipo de colaboradores.
La obra plantea una búsqueda referida a la memoria y la identidad a través del registro documental de canciones de cuna en nuestro país y en el mundo entero. Para la publicación del material recogido se ha creado un sitio web que funciona como un banco de datos dónde se pueden ver y escuchar las canciones recolectadas: www.arrorrolullabies.com.ar
Además, con una aplicación muy sencilla, los usuarios pueden grabar su canción en la web desde cualquier lugar del mundo.
Arrorró busca propiciar espacios de conservación de la memoria y valora las canciones para dormir como huellas o impresiones que representan la identidad individual en medio de la diversidad.
En cada país las canciones de cuna son de lo más diversas, pues forman parte de las tradiciones más arraigadas, de la historia oral, esa que aún hoy se transmite de padres a hijos, de generación en generación.
Las canciones de un país hablan de la identidad de quienes lo habitan, una identidad diversa y plural. Así, la variedad de canciones de cuna es una realidad que se ve acentuada principalmente por la influencia de los diferentes idiomas, lenguas y dialectos ejercen sobre ella, dejando una impronta, un sello aún más claro y específico en cada una.
En Argentina por ejemplo, cantamos en castellano, en gallego, en qom, en guaraní, en wichi, en mapuche, en ruso, en alemán, en italiano, en checo, en búlgaro...
También en la web podes grabar al toque tu canción preferida y subirla.

No hay comentarios.: