25 junio 2015

Nelson Motta 70


En nuestro espacio dedicado a la música brasilera seguimos descubriendo a algunos artistas "nuevos". En este caso vamos a presentar un disco que salió hacia finales de 2014 en el que participan músicos muy jóvenes como Gaby Amarantos, Leo Cavalcanti, Maria Gadu o Ceu y otros más consagrados como Marisa Monte, Lenine o Ed Motta.
El disco se llama Nelson 70 y tiene que ver con las canciones compuestas por un tipo que durante su vida se dedicó a muchas cosas: el periodismo sobre todo, pero también la escritura de libros y de canciones y de hasta de musicales. Nelson Motta fue amigo de Vinicius de Moraes y vivió de cerca el comienzo de la Bossa Nova y escribió un libro que se llama Noites Tropicais que cuenta muy bien toda esa época. También fue muy amigo de Tim Maia y escribió Vale Tudo, la biografía de este gran músico popular brasilero que se transformó en un best seller y terminó siendo llevada al cine.
En una época el tipo fue dueño de algunos de los boliches más candentes de la noche de Rio de Janeiro y en su etapa de productor musical le ayudo a dar sus primeros pasos ni más ni menos que a Marisa Monte. Lo que nunca pudo hacer fue tocar o cantar con la calidad que lo hacían sus amigos, por eso se limitó a componer canciones. Y ahora que cumplió 70 editó este disco con sus composiciones más reconocidas reinterpretadas por distintos artistas brasileros y por un Uruguayo que Nelson admira mucho: Jorge Drexler grabó en este disco el tema "Como una onda".



Además del disco la televisión brasilera realizo una serie de programas documentales contando la vida de Nelson Motta y tambien editaron un libro que cuenta la vida de este singular personaje.
Nosotros les dejamos acá abajo el disco entero para que lo puedan escuchar desde youtube.

No hay comentarios.: