11 junio 2015

2da Muestra de Documental de Creación en Rosario


Hoy comienza la 2ª Muestra de Documental de Creación en El Cairo, con una selección de películas y paneles que harán de cada encuentro la mejor oportunidad para ver y repensar esa categoría dilemática que el cine documental significa.
Como muestra de esta problemática que sólo puede enunciar aquel cine que la asume como puesta en escena , un gran ejemplo es la película con la que la muestra elige iniciar su andadura (hoy a las 18). Se trata de Hachazos, film con el que Andrés Di Tella recupera la figura y obra del cineasta experimental Claudio Caldini.

De esta  manera escribe sobre la muestra de documentales que arranca hoy en el cine El Cairo nuestro amigo y colega Leandro Arteaga en el Rosario/12 de hoy.




Pablo Romano, uno de los coordinadores de la muestra, nos cuenta por mail:

La idea fundamental de esta muestra es establecer las bases para la construcción de un espacio de difusión y reflexión en torno a las formas del cine documental, pero ya no entendido como un género históricamente codificado, sino como un campo de trabajo amplio y permeable a cruces y apropiaciones diversas, un territorio creativo sometido a transformaciones permanentes que eluden todo tipo de definición precisa. Lo documental, así entendido en el ámbito contemporáneo, establece las coordenadas de una puesta en perspectiva constante de las conflictivas relaciones entre las imágenes cinematográficas y la realidad, poniendo así mismo de relevancia el pensamiento de las formas enunciativas y las marcas autorales. El cine documental, aquí, configura un territorio heterogéneo e inestable capaz de asimilar en su diversidad un amplio espectro de propuestas y estilos.

La propuesta está ligada a los cursos del Laboratorio de Proyectos Audiovisuales, que junto al curso de Realización de Documental de Creación se llevan a cabo en el Centro de Formación Profesional Pichincha, actividades que forman parte, junto a otras serie de cursos vinculados a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, del Programa de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación, y que tanto el Ministerio como el SPR desarrollan desde hace tres años con una efectiva convocatoria de asistentes vinculados a los medios de comunicación y a la comunidad toda.
Dichos cursos son dictados por Juan Aguzzi, Gustavo Galuppo, y Pablo Romano, coordinadores de la Muestra de Documental de Creación.

2da. MUESTRA DE DOCUMENTAL DE CREACIÓN DE ROSARIO
Foco: Ética de la alteridad.
11, 12 y 13 de junio. El Cairo Cine Público, Rosario. Gratis.
(En las funciones se incluirán Work in progress de trabajos surgidos del Laboratorio de Proyectos Audiovisuales del SPR).
La programación completa de la muestra se puede consultar en este link


No hay comentarios.: