04 abril 2012

Desde Chile / Lollapalooza


Me propuse ir mandando por partes una especie de crónica del viaje a Chile y en especial del Festival Lollapalooza. Así que acá les dejo la primera parte y por entregas iré conectando algunas ideas con las fotos mentales que me quedaron de estos dos días de música. A falta de radio no está mal una vez bajar lo visto al teclado y que a las palabras no se las lleve el eter.

 Fantasilandia / Parque de Canciones

 El festival trasandino se llevo a cabo en Parque O´Higgins, un verdadero campo de diversión masiva. Fueron 115 mil personas aproximadamente, las que se dieron cita en la segunda edición Chilena del Festival creado por Perry Farrel en 1991. Durante dos días pasaron más de 60 bandas repartidas en diversos escenarios. Hubo para todos los gustos. Un line up de lujo que tuvo a Bjork y Foo Fighters como cabezas de cartel pero también una buena muestra de las “nuevas voces del pop&rock” mundial.

Fantasilandia es el nombre del Parque de diversiones con montaña rusa que queda detrás del predio transformado durante estos días en el gran parque de canciones. Algunos chicos se divertían buscando adrenalina en la montaña rusa mientras otros miles y miles se dispersaban como hormigas entre escenario y escenario. Pudimos sentir lo mismo que genera bajar a pique en la montaña rusa viendo a los Gogol Bordelo invitándonos a no parar de agitar y poguear al ritmo de su "Punk Gitano", marca registrada del grupo. El sol a las 15.30 se hizo notar tanto como la raya del traste del cantante que durante todo el show, disparó energía, alaridos y chorros de vino tinto. Los Gogol Bordelo siempre dan que hablar cuando tocan, no sólo por sus sonidos llenos de acordeones y violines, sino también por armar una fiesta llena de teatralidad y humor.



Durante dos días, correr de punta a punta del predio es un ejercicio tan cansador como motivante. Cada uno de los 6 escenarios tuvo su propia impronta. Dejando de lado el agite de Gogol Bordelo, llegué a escuchar en el escenario Alternativo la última parte del show de Hoppo! el proyecto alterno de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba. Con sus versiones de clásicos del folclore latinoamericano dejaron felíz a un puñado de curiosos que querían ver de qué se trata aquello que el "Tacubo" llamó PSYFOLKROCK. Terminado el show, Rubén compartió transpiración y besos con sus fans, pidiendo dejar pasar a algunos por la valla. El seguridad se impuso con un no rotundo. Rubén igual mantuvo su energía y sonrisa eterna. Apuré el tranco para otro escenario tarareando "Gracias a la vida", último tema que cantó el grupo homenajeando a la cultura chilena, a través de la letra inmortalizada por Violeta Parra.

 2012, Año de la desnudez 

En la fila para comprar bebidas se comentaba el desnudo del Pelado Cordera apenas se dio inicio a la primera fecha. En las redes sociales se hablaba de "el pelado del Pelado". Según declaró el ex Bersuit "A veces no hay significado. Las cosas se hacen porque se hacen. Fue un impulso". Cordera también opinó sobre las características el pueblo chileno en una conferencia post show. "Este es un país en el que, de alguna manera, siempre la hegemonía fue el mundo conservador, moralista, intolerante y miedoso. Y existe otra parte, que es hermosa, que es bien araucana y mapuche". Cabe recordar que antes de desnudarse, Gustavo afirmó sobre el escenario que se solidarizaba con el pueblo Mapuche por los conflictos que tienen con respecto a leyes del gobierno del país limítrofe.

 Los Jaivas en su casa

Perry Farrel comentó que se puso a escuchar a Los Jaivas para que formen parte de la II edición del festival. Se emocionó al enterarse de la muerte de dos de sus integrantes y de que sean sus hijos quienes tomen las riendas del grupo. Lo cierto es que el líder de Jane’s Addiction los invitó a su propia casa y entonces, ver en escena a este grupo con más de cuarenta años de actividad musical ininterrumpida en la que se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos, desde la música tropical de sus inicios, pasando por la improvisación y el jazz, el rock clásico y la fusión latinoamericana, era pura emoción. Los Jaivas han musicalizado obras de Pablo Neruda y reversionado canciones de creadores como Violeta Parra y Víctor Jara entre otros. Este show fue el momento más "familiar" y heterogéneo en cuanto a espectadores del primer día. Padres e hijos corearon los temas que forman parte del cancionero popular Latinoamericano.



 En el predio podías cruzarte con los músicos protagonistas de este Lollpalooza que no se querían perder la oportunidad de ver otras bandas. Al término del show de Los Jaivas, Emmanuel Horvilleur me cuenta, apropósito del show de los IKV que dará junto a su partenaire Dante: "Ojalá se acuerden de nosotros, veo mucho público joven". En un rápido reportaje al paso, a metros del escenario donde hasta hace minutos Los Jaivas habían hecho explotar al público, Horvilleur dice estar emocionado de haber visto esta legendaria banda, con la que vivió un tiempo en Buenos Aires. En breve la sigo y prometo un video en el que Emmanuel Horvilleur cuenta varias cosas y por sobre todo nos anticipa su visita a Rosario. Por cuestiones tecnológicas y de desfasaje, todo este material será publicado más tarde que nunca.

 Federico Fritschi / para MTQN, Rosario, desde Santiago de Chile

No hay comentarios.: