25 marzo 2008

Hoy en el Cine Club / España 401

20hs - MORIRSE EN DOMINGO (México, 2006)
Dirección: Daniel Gruener - Int.: Humberto Busto, Rafael Simón.
PRE-ESTRENO
Fallecer en día de asueto conlleva complicaciones, más si se tiene la mala fortuna de caer con un agente funerario que vende cuerpos en lugar de cremarlos. Esta comedia negra con tintes melodramáticos descansa en la muy sólida actuación de Silverio Palcios (dueño de la funeraria) y de Humberto Busto (pariente del finado): dos personajes humanos, ni buenos ni malos, que se enfrentan en un emotivo y dramático conflicto.

Que el mexicano se ría de la muerte es un falso lugar común. Lo obsesiona, quizá, y hace caricaturas en su intento de burlar el horror. Morirse en domingo, del mexicano Daniel Gruener, toma como partida la idea de la irreverencia pero logra sortear el cliché.
Un traficante de cadáveres que se hace pasar por enterrador, una familia que lo contrata sin saber qué le depara a su muerto, y una historia de amor gótico entre los hijos de cada facción, ilustran comportamientos extremos en relación con la mortalidad y retratan la historia de la típica familia burguesa mexicana con secretos que desenterrar.

No hay comentarios.: